Asegura secretario de Desarrollo Rural en Coahuila que existe cero impunidad contra el abigeato; destaca operativos de vigilancia
Daniel Valdés
LA PRENSA
En Coahuila hay cero tolerancia contra el robo de ganado y este año se logró la detención de siete personas por ese delito.
Así lo dio a conocer Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, quien indicó que el principal problema se detectó en la Región Centro-Desierto con el reporte de un rancho robado al día.
Dijo que hay una total coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado para atender los reportes de los ganaderos.
Expresó que hay un chat, en el que están los productores pecuarios y las autoridades estatales, para reportar de inmediato cualquier incidente.
Además, dijo, hay casetas de vigilancia para revisar documentos en la movilización de ganado y hay operativos en los que se ha contado con un helicóptero, para la vigilancia aérea.
Indicó que en este año se abrieron diversas carpetas de investigación y se detuvo a siete personas, que enfrentan el delito de abigeato.
En lo que respecta a la función de la Secretaría de Desarrollo Rural, indicó que se retuvo a 300 animales, a los cuales se les aplicaron las pruebas sanitarias.
En este caso, dijo, fue para la detección del gusano barrenador, tuberculosis y brucelosis.
Entérese…
El abigeato es el delito de robo o hurto de ganado (bovino, equino, ovino, porcino, etc.) o animales domésticos, una práctica común en zonas rurales que genera pérdidas económicas y afecta el sustento de campesinos y ganaderos, siendo tipificado y sancionado con penas de prisión y multas.
Así lo dijo:
“Cuando se detecta que son robados (el ganado), se revisa el estatus sanitario y cuando se detecta quién es el dueño se aplican las pruebas sanitarias”, Jesús María Montemayor Garza, Secretario de Desarrollo Rural.
(Con información del Diario de Coahuila)