Pide información precisa sobre ataque en Coahuayana
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá explicar por qué reclasificó como delincuencia organizada —y no como terrorismo— la explosión de un automóvil registrada en Coahuayana, Michoacán.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria informó que el gabinete de seguridad presentará avances sobre las investigaciones y peritajes en curso, luego de que el estallido ocurriera cerca de una sede de la policía local. Agregó que la titular de la FGR, Ernestina Godoy, debe detallar los criterios bajo los cuales se definen los delitos de terrorismo y delincuencia organizada en México.
“Tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada, y también saber exactamente qué pasó”, dijo Sheinbaum. Añadió que es fundamental que la autoridad ministerial informe las razones detrás de su determinación y establezca responsabilidades con base en los hallazgos técnicos.
La presidenta subrayó que la correcta clasificación jurídica depende de la investigación completa: “Es muy importante que se haga toda la investigación y, a partir de ella, catalogar el delito y que todo el mundo sepamos exactamente qué pasó, cuál fue la causa y quiénes los responsables”.
Cuestionada sobre si debe reforzarse la seguridad en Michoacán pese a la aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, Sheinbaum respondió que primero es necesario tener información precisa sobre los hechos: “Antes de cualquier cosa hay que estar bien informados”, sostuvo, al señalar que solo con claridad sobre cómo ocurrió el ataque se podrán definir medidas y acciones para continuar pacificando la entidad.