La institución reportó este lunes otro pasivo, ahora por 64 millones 912 mil 481 pesos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
A la cantidad de 820 millones 765 mil 528 pesos escaló el adeudo de AHMSA ante el IMSS, luego que la institución reportó este lunes otro pasivo, ahora por 64 millones 912 mil 481 pesos por impago de cuotas de seguros de retiro, cesantía en edad avanzada, vejez, enfermedades, maternidad, invalidez, vida, riesgos de trabajo, guarderías y prestaciones sociales.
Estela Marciano Pérez, apoderada jurídica del IMSS, remitió ante el Juzgado de Concursos Mercantiles copias certificadas de las cédulas de liquidación por la omisión total de esas obligaciones, a efecto de que se requiera al síndico el pago de dichos créditos; el 5 de noviembre anterior reclamó el pago de 755 millones 853 mil 047 pesos.
A esta cantidad de 755 millones 853 mil pesos se añaden ahora otros créditos fiscales que el IMSS reclamó este lunes por 64 millones 912 mil 481 mil pesos, lo cual arroja un total de 820 millones 765 mil 528 pesos, cantidad que se sabe, Altos Hornos de México carece absolutamente.
Autoridades del IMSS Coahuila, y fuentes obreras han asegurado que el adeudo multimillonario de Altos Hornos de México no afecta la prestación del servicio médico, administrativo, ni las prestaciones sociales de los trabajadores de la quebrada siderúrgica, ya que continuarán cotizando hasta el final del Concurso Mercantil.
Sobre el nuevo pasivo, la jueza Ruth Huerta ordenó informar al síndico de AHMSA, Víctor Aguilera Gómez lo anterior, para que manifieste lo que en derecho corresponda, ajustándose a lo que establece el numeral 224, de la Ley de Concursos Mercantiles relativo al orden que se les dará a los créditos.
Cuando Altos Hornos de México cerró hace tres años, sumaban 9 mil 850 trabajadores sindicalizados y empleados de confianza que sumados a 4 mil 500 plazas laborales afectadas en las minas de carbón y fierro, contabilizan casi 15 mil hombres y mujeres en el IMSS.
Pero con el paso del tiempo surgen trabajadores que al llegar a los 60 años de edad tramitan y obtienen la pensión por cesantía ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que en consecuencia continúan con el acceso a las medicinas y todas las prestaciones sociales.
Según fuentes sindicales, el servicio médico y prestaciones sociales de los trabajadores de AHMSA están garantizados hasta el final del Concurso Mercantil cuando la empresa sea vendida, el personal liquidado al igual que los trabajadores en general. El IMSS reportó al Juzgado de Concursos Mercantiles otro pasivo de AHMSA, ahora por 64 millones 912 mil pesos.