Hamás advirtió que la segunda fase de la tregua no puede comenzar mientras Israel no cumpla el acuerdo, incluido reabrir Rafah y aumentar la ayuda.
La segunda fase del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza no podrá empezar mientras Israel continúe con sus “viol4ciones” del alto al fuego con Hamás que entró en vigor el 10 de octubre, declaró el martes un responsable del movimiento islamista palestino.
La segunda fase del alto al fuego “no puede empezar” mientras Israel “continúe con sus vi0laciones del acuerdo e incumpla sus compromisos”, dijo a AFP Hosam Badran, miembro del comité político de Hamás.
Según Badran, Israel no estaría respetando el acuerdo pues, según ese texto, tendría que haber reabierto el punto de paso de Rafah con Egipto o incrementar el volumen de ayuda que entra en la Franja de Gaza desde su territorio, algo que no ha hecho.
El responsable agregó que el movimiento había pedido a los países mediadores que “presionen” a Israel para que acate lo estipulado en la primera fase del pacto, negociado bajo el auspicio de Estados Unidos. La tregua sigue siendo muy frágil y ambos bandos se acusan casi a diario de vi0larla.
Por su parte, el gobierno israelí alega que la segunda fase de la tregua no podrá empezar hasta que Hamás haya entregado los rest0s del último rehén israelí que queda en la Franja de Gaza, secuestr4do durante el at4que de los islamistas el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Israel anuncia la reapertura del paso con Jordania para llevar ayuda a Gaza
Israel anunció el martes que reabrirá por primera vez desde septiembre el paso fronterizo que controla entre Jordania y Cisjordania ocupada para permitir el paso de camiones de ayuda humanitaria a Gaza, informó un funcionario israelí.
“A partir de mañana [miércoles] se autorizará el traslado de mercancías y ayuda desde Jordania hacia la zona de Judea y Samaria y la Franja de Gaza a través del paso de Allenby”, afirmó el funcionario en un comunicado, utilizando el término bíblico que emplea Israel para referirse a Cisjordania.
Las autoridades israelíes cerraron el paso de Allenby entre Cisjordania y Jordania a los camiones de ayuda humanitaria a finales de septiembre, tras un atentado perpetrado por un conductor de camión de ayuda jordano que m4tó a dos soldados israelíes del puesto fronterizo. Se trata de la principal vía de transporte de la ayuda internacional procedente de Jordania con destino a la Franja de Gaza, devastada por la guerra.
“En las últimas semanas, se completaron los ajustes de seguridad necesarios en el paso fronterizo de Allenby, tanto en el lado israelí como en el jordano”, indicó el responsable israelí. “Todos los camiones de ayuda destinados a la Franja de Gaza circularán bajo escolta y protección, tras una exhaustiva inspección de seguridad”, añadió.
El anuncio se produce sobre un fondo de negociaciones diplomáticas con vistas a pasar a la segunda fase del frágil alto el fuego vigente en Gaza desde el 10 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Esta segunda fase “no puede empezar” mientras Israel “continúe con sus violaciones del acuerdo e incumpla sus compromisos”, dijo a AFP Hosam Badran, miembro del comité político de Hamás, quien acusó a las autoridades israelíes de no dejar pasar tanta ayuda como la prevista en el texto.
POR: EXCELSIOR