El prestigiado jurista Gabriel Reyes Orona es quien logró con PEMEX un acuerdo reparatorio que permitió que el entonces magnate del acero saliera de prisión
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El reputado jurista Gabriel Reyes Orona informó al Juzgado de Concursos Mercantiles que renunció como abogado de Alonso Ancira Elizondo, además ahí realizó diversas manifestaciones relacionadas con temas penales, pero la jueza Ruth Huerta le dijo que esto último deberá hacerlo del conocimiento de la autoridad penal competente.
Reyes Orona, fue Procurador Fiscal de la Federación durante el gobierno de Vicente Fox, entre otros cargos, también fue abogado en abril de 2021 de Alonso Ancira cuando logró con PEMEX un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados que le permitió salir de prisión tras comprometerse a pagar a la paraestatal 216 millones de dólares.
Reyes Orona, realizó diversas manifestaciones este lunes ante el Juzgado de Concursos Mercantiles con relación tanto al Código Nacional de Procedimientos Penales como en el Código Penal Federal, pero no trascendieron los detalles, ni en qué consisten los probables delitos y sus autores.
La juzgadora Ruth Huerta únicamente tomó conocimiento a la información expuesta por el abogado de que dejó de fungir como autorizado y/o apoderado legal de Alonso Ancira Elizondo, para los efectos conducentes, también Gabriel Reyes Orona puso en conocimiento al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles. (IFECOM).
El jurisconsulto Gabriel Reyes Orona fue prosecretario de la Junta de Gobierno de Banxico y de la Comisión de Cambios, y miembro de las juntas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Cuando Alonso Ancira fue extraditado de España, su entonces abogado Gabriel Reyes logró un acuerdo con PEMEX que le permitió salir del Reclusorio Norte el 19 de abril de 2021 para enfrentar en libertad la acusación, pero aunque AHMSA abonó 104 millones 166 mil dólares dejó de pagar los restantes 112 millones 497 mil dólares.
La familia Ancira Elizondo vendería el 55 por ciento de sus acciones que poseía en AHMSA, a la Alianza Minerometalúrgica Internacional de Julio César Villarreal Guajardo y Jorge Silbertstein Tenenbaum, aun cuando la acerera local ya había cancelado de forma oficial ese proyecto.
Recientemente, un Tribunal Colegiado negó un amparo que Alonso Ancira a través de Gabriel Reyes Orona había interpuesto contra el Juzgado Segundo Especializado en Concursos para que le desbloquearan sus cuentas bancarias personales las cuales permanecen en esas condiciones desde el 27 de mayo de 2019. Gabriel Reyes Orona dejó de ser apoderado jurídico de Alonso Ancira en el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, así lo dio a conocer a esa autoridad.