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martes 9 de diciembre de 2025

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Tormenta invernal deja nieve, aguanieve y cierres en la costa este de EU

Tormenta invernal deja nieve, aguanieve y cierres en la costa este de EU

La tormenta invernal deja afectaciones en Virginia, West Virginia y Carolina del Norte, con hasta casi 2 metros de nieve; autoridades piden extrema precaución.

Una nueva tormenta invernal de desplazamiento rápido barrió este lunes y parte del martes el Atlántico medio de Estados Unidos, apenas días después de la primera nevada de la temporada en la región, dejando carreteras resbaladizas, cierres preventivos y retrasos escolares en zonas de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

El episodio llega en un arranque de invierno marcado por intrusiones de aire ártico bajo un patrón de La Niña, según el servicio climático de EE.UU. (NOAA), que mantiene vigente su La Niña Advisory para el Pacífico ecuatorial.

La nevada se extendió desde el suroeste de Virginia y Virginia Occidental hacia el norte de Carolina del Norte con una franja de aguanieve en la línea lluvia/nieve, lo que “hizo que el lunes por la mañana el tráfico fuera resbaladizo, en particular para los conductores que viajaban por las carreteras interestatales 26, 65, 77 y 81”.

En áreas cercanas a Roanoke se reportaron cortes viales durante la hora pico de la madrugada. El sistema, un “clipper” de rápido avance, se deslizó por la costa Este aprovechando “el aire ártico en la región”, con acumulados significativos en sectores elevados y avisos activos por tiempo invernal.

De acuerdo con la guía nacional del Servicio Meteorológico (NWS), las advertencias de tormenta invernal se emiten cuando se esperan condiciones peligrosas por nieve, hielo o ventisca y requieren acción inmediata de la población; los avisos indican impactos invernales menores pero que pueden afectar viajes y actividades.

“La nieve cubrió Afton, Virginia el lunes mientras un sistema de tormenta de rápido movimiento avanzaba sobre las Montañas Blue Ridge”.

En Raleigh, Carolina del Norte, vecinos reportaron una capa de nieve durante la mañana, mientras que localidades de Virginia Occidental como Tornado y Shady Spring superaron las 7.5 pulgadas (1.9 metros), y Whitetop, Virginia, registró ocho pulgadas, según estimaciones locales difundidas durante la jornada. Autoridades educativas cerraron escuelas en partes del centro de Virginia y en el condado de Alamance, Carolina del Norte, en previsión de rutas resbaladizas.

Las autoridades de gestión de emergencias pidieron precaución por hielo negro en superficies no tratadas a medida que el sistema se alejaba hacia el Atlántico y persistía el aire frío a primeras horas del martes.

De acuerdo con los pronósticos nacionales, tras el paso del clipper “otra ronda de aire gélido está en camino”, con mínimas de un solo dígito Fahrenheit en sectores de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra y sensaciones térmicas por debajo de cero en partes de Vermont y Maine.

El arranque activo del invierno coincide con el patrón de La Niña descrito por NOAA, que favorece irrupciones frías intermitentes en el este y norte del país y un tren de perturbaciones rápidas en niveles medios. En su actualización de noviembre de 2025, el Centro de Predicción Climática indicó que “Las condiciones frías (La Niña) se mantienen en el Pacífico ecuatorial” y que se prevé su presencia durante boreal invierno 2025-26.

Mientras tanto, estados y condados mantuvieron avisos y advertencias invernales por nieve y aguanieve en amplias zonas de Virginia y Carolina del Norte, con criterios locales que varían por región. Los productos operativos del NWS —incluidos los WSW (Winter Storm Watch/Warning/Advisory)— siguieron actualizándose durante el evento, con énfasis en tramos de la I-77 y I-81 por ráfagas de nieve y visibilidad reducida.

El tránsito volvió a la normalidad gradualmente a medida que las cuadrillas extendieron sal y agentes descongelantes, aunque los equipos recordaron que los puentes y rampas pueden congelarse antes que la calzada. El aire frío permanecerá presente a primera hora del martes a medida que el sistema de tormenta se aleja de la costa, por lo que cualquier superficie no tratada puede congelarse y provocar condiciones resbaladizas en las carreteras.

POR: EXCELSIOR

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