La FIA aprobó cambios al reglamento de F1 para 2026, destacando ajustes en fines de semana sprint, personal operativo y procedimientos de carrera.
El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó modificaciones a los reglamentos de la Fórmula 1, con uno de ellos enfocado especialmente en el desarrollo de los fines de semana de carreras sprint y que aplicarán a partir de la temporada 2026.
Luego de la reunión de este miércoles se decidió que los equipos contarán con más tiempo en pista durante un fin de semana de formato sprint, de los cuales existen seis en el calendario de la próxima campaña.
La principal modificación llega en la duración de la única práctica del viernes. En un fin de semana sprint los equipo solo tienen una hora de entrenamiento antes de pasar a la sprint shootout, la sesión donde se define la parrilla para la carrera corta. En ocasiones, un accidente recortaba esta posibilidad y el único tiempo para prepararse, pero desde el 2026 esto cambiará.
“Se ha permitido que la FP1 en una prueba Sprint se extienda tras una bandera roja, para garantizar que los competidores dispongan del tiempo de práctica necesario”, explicó la FIA en un comunicado.
Así, el tiempo que no se realice por labores de recuperación será recuperado para permitirle a los pilotos seguir con las pruebas de sus ajustes.
Otros ajustes al reglamento de la F1 para 2026 y 2027
Además de la modificación en la duración de la única práctica con formato sprint, la FIA también aprobó que para el 2026 los equipos tengan más de 60 personas operativas en pista, esto con el objetivo “de garantizar que los equipos puedan operar la nueva generación de monoplazas con eficacia”.
Para el próximo año la F1 vivirá un cambio reglamentario revolucionario con un nuevo motor y chasis, así como aerodinámica activa.
Junto a esto “se han simplificado los procedimientos de suspensión y reanudación de carreras”.
Por último, también se confirmó que solo habrá un test único de pretemporada en el 2027. En el 2026 habrá tres semanas de pruebas, iniciando con cinco días privados en Barcelona donde no habrá presencia de prensa o público. Posteriormente se realizarán dos sesiones en Bahréin.
Por Excelsior