menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Fortalecen Manolo, Harfuch y Javier la alianza por seguridad

Fortalecen Manolo, Harfuch y Javier la alianza por seguridad

Participa alcalde de Saltillo en la Primera Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Liz de la Fuente

LA PRENSA

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde Javier Díaz González sostuvo un diálogo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien acordó mantener la coordinación permanente con Manolo Jiménez y con la ciudadanía para que Saltillo siga siendo la capital más segura del país.

El encuentro con García Harfuch ocurrió previo a la Primera Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Durante el diálogo que Díaz González sostuvo con García Harfuch, enfatizó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad es una premisa del gobernador Manolo Jiménez, por lo que seguirá el trabajo coordinado en esta materia entre los tres niveles de gobierno.

“En Coahuila y en Saltillo, la seguridad ha sido, es y será la prioridad de prioridades. Por ello, a nivel estatal y nacional, nuestro Estado y nuestra ciudad se ubican en los primeros lugares de seguridad”, destacó.

Durante su participación en la Asamblea, el alcalde Javier Díaz destacó que la clave para que Saltillo sea la capital más segura de México se sustenta en la coordinación.

Ante alcaldes y alcaldesas de todas las entidades del país, Díaz González expuso que gracias a este trabajo en equipo, durante el presente año en Saltillo se redujo un 50 por ciento el número de homicidios en comparación con el 2024.

Además, los robos a casa habitación disminuyeron 32 por ciento; en robos a negocio se bajó un 38 por ciento; en robos de vehículo automotor la reducción fue del 13 por ciento; y durante este año no se registraron robos a instituciones bancarias.

Javier Díaz refirió que su gobierno ha destinado más de mil millones de pesos a la seguridad y adelantó que para el próximo año se sumarán 500 cámaras de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial.

“En Saltillo trabajamos todos los días y no daremos ni un paso atrás en el tema de seguridad pública para mantener a nuestra ciudad como la capital más segura de México y brindar tranquilidad a las familias saltillenses”, señaló.

Por parte de Coahuila asistió también a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch, resaltó el importante papel que juegan los municipios en la seguridad pública.

“Los municipios son la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las policías municipales son las primeras en responder en la gran mayoría de los casos ante una emergencia”, apuntó García Harfuch.

Como parte de la conferencia, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó el nuevo marco normativo de este organismo, así como el Plan de Trabajo de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para el periodo 2025-2030.

Por su parte, María Geraldine Ponce Méndez, presidenta municipal de Tepic, Nayarit, y presidenta de la Conferencia Nacional, presentó los Estatutos de la misma para su aprobación.

A la asamblea asistieron equipos de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Fiscalía General de la República, así como de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Más Noticias

Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, responde a acusación de violencia: ‘Colaboraré con autoridades’
El exdirector de Pemex aseguró que colaborará con las autoridades competentes tras ser exhibido en un video golpeando a su esposa. El exdirector de Petróleos Mexicanos...
Ahora en Afganistán, terremoto de 6.1 sacude el noreste del país; también se sintió en zonas de Paquistán e India
De acuerdo con autoridades de los países donde se percibió el sismo, no se reportan víctimas ni daños hasta el momento Kabul.- Un terremoto de magnitud 6.1...
Concluyen los trabajos del Parlamento Infantil 2026 en la Cámara de Diputados
• Las propuestas realizadas en este espacio, serán punto de partida para impulsar una mayor participación de la infancia: Martínez Álvarez La diputada Elizabeth Martínez...

Relacionados

Localizan tres cu3rpos flotando en el mar en Navolato, Sinaloa; estaban envueltos en cobijas y am4rrados con mallas
Las autoridades judiciales dispusieron enviarlos a la morgue para iniciar...
Selección Mexicana: ¿Contra quien jugaría el Tri en dieciseisavos de final del Mundial 2026?
México enfrentará a una selección clasificada como tercer lugar La...
Asesin4n a tres personas en dos ataques en la alcaldía Cuauhtémoc
Ambos ataques fueron agresiones directas en las que los sicari0s...
PAN pierde militantes: Nuevo partido político PAZ ya tiene más afiliados que Acción Nacional
Los consejeros electorales aprobaron el registro de Construyendo Sociedades de...
Uruguay hace el ridículo ante España: Deja la mesa puesta para el México vs. Ecuador
España derrota a Uruguay y avanza como líder del Grupo...
Funcionarios mexicanos se han convertido en informantes del gobierno de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha cuestionado las investigaciones...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.