Alrededor de 100 perros abandonados en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe han sido rescatados en los dos primeros días del operativo Perrito Peregrino 2025 de la Agencia de Atención Animal (Agatan).
La dependencia alertó que, de mantenerse esta tendencia, la cifra de perros abandonados podría superar el promedio anual, que oscila entre 100 y 200 ejemplares.
El año pasado, fueron rescatados 200, detalló el médico veterinario Juan José Ortega.
Detalló la situación como una “realidad paralela a la fe guadalupana”, señalando que la multitud, el ruido y el cansancio provocan que animales se extravíen y otros son abandonados.
En un solo día, se atendieron más de 20 perros, de los cuales cinco, ya con problemas como atropellamientos, golpes o desnutrición, fueron trasladados para observación médica.
Como parte del operativo, la Agatan desplegó a 20 personas que recorren el templo. A los animales que se encuentran se les ofrece hidratación y se les coloca un listón para identificarlos.
REFUERZAN SEGURIDAD EN BJ
Unos 217 elementos de Blindar BJ360° reforzarán su presencia en bancos, cajeros automáticos, mercados, centros y corredores comerciales, romerías, parques y espacios recreativos.
Por instrucciones del alcalde Luis Mendoza, realizarán un operativo especial para mantener la vigilancia y el control en puntos estratégicos de la demarcación, así como prevenir y atender cualquier incidente que pueda surgir durante estas fechas.
En Benito Juárez nuestra prioridad es tu seguridad y la de tu familia, por eso, Blindar BJ360° reforzará su presencia en puntos clave de la alcaldía para garantizar que en esta época decembrina todo se desarrolle con orden y seguridad”, subrayó Mendoza.
El operativo busca fortalecer las acciones de seguridad y prevención del delito mediante despliegues tácticos que permitan resguardar la integridad de los vecinos, garantizar el orden público y la atención a emergencias, para lo cual se disponen de 40 patrullas.
Hasta el 6 de enero, policías reforzarán su presencia en zonas comerciales, bancarias, habitacionales, romerías y de alta afluencia.
Por EXCELSIOR