Sobre red de corrupción y empresas ‘factureras’
Por Benito Jiménez/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, ex director general de Desarrollo Tecnológico del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales.
El Registro Nacional de Detenciones refiere que la captura se reportó el jueves 11 de diciembre, sin embargo, no detalla lugar ni a dónde fue trasladado.
Pérez Rodríguez es supuestamente parte de una red de corrupción institucional y empresas “factureras” que habrían lavado 2 mil 950 millones de pesos de dos contratos del sistema penitenciario.
En un primer término, como líderes de la supuesta trama delictiva, la FGR colocó a Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, seguidos de 5 ex mandos de las prisiones federales y 5 personas que aparecían registradas como accionistas o representantes de las compañías de papel.
En 2022. la FGR informó que a los principales responsables de la probable comisión de estos delitos, se les ha imputado ante el Poder Judicial y se han obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes; y tres de ellos ya se encuentran recluidos en los centros federales de justicia penal.
El caso se extiende a unas 60 personas señaladas, entre ellos Pérez.
En los casos de quienes huyeron del País se ha obtenido la ficha roja correspondiente y se está en espera de la respuesta de colaboración de nivel internacional, dijo la FGR.
“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, expuso en ese entonces.