México aprobó nuevos aranceles a productos asiáticos que entrarán en vigor en 2026, lo que podría encarecer compras en plataformas como Shein y Temu.
¿Comprar artículos en plataformas asiáticas como Shein o Temu dejará de ser tan barato en 2026? El Senado aprobó la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que establece aranceles de entre 5 y 50 por ciento a cerca de mil 500 productos.
La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y afectará principalmente a las mercancías procedentes de China y otros países de Asia.
¿Cuáles son los sectores que México busca proteger de los productos asiáticos?
En la práctica, la medida impactará a productos de uso cotidiano que hoy llegan a México a bajo costo desde Asia.
Entre los sectores más afectados se encuentran el textil, el siderúrgico, el de electrodomésticos, el automotriz y el de plásticos, varios de ellos con fuerte presencia en el comercio electrónico internacional.
La medida incluye a todas las mercancías originarias de China, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia, países que en conjunto tienen una participación significativa en las importaciones mexicanas.
Los productos descritos representan importaciones cercanas a los 52 mil millones de dólares, equivalentes al 8.6 por ciento del total nacional.
Del total de fracciones arancelarias modificadas, 706 corresponden a textiles, 249 a productos de hierro y acero, 94 a automóviles y autopartes, y 81 a plásticos.
Además, 316 fracciones que antes no pagaban arancel comenzarán a hacerlo, mientras que otras enfrentarán incrementos: 341 tendrán una tasa de 35 por ciento y 302 aplicarán un arancel de 10 por ciento.
POR: EL FINANCIERO