De acuerdo con el Comando Sur estadounidense, los buques transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y “se dedicaban al tráfico de drogas“
Por Staff/Latinus
La Prensa
EU.- El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) dio a conocer este lunes de un nuevo ataque contra embarcaciones en aguas internacionales.
De acuerdo con un mensaje en su cuenta de X, se lanzó el ataque contra tres navíos y dejó al menos ocho personas muertas, mismas que iban a bordo.
Asimismo, se detalló que la operación habría estado supervisada por el secretario del Departamento de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
“Información de inteligencia confirmó que los buques transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico”, señaló la publicación.
De acuerdo con Reuters, Estados Unidos atacó más de 20 buques en el océano Pacífico y el mar Caribe, cerca de Venezuela, como parte de una campaña militar lanzada por el presidente Donald Trump contra el narcotráfico procedente de la región.
Al menos 90 presuntos narcotraficantes han muerto en el proceso.
El uso del ejército para atacar supuestos buques cargados de drogas marca un cambio radical respecto a cómo Estados Unidos los ha abordado históricamente.
El gobierno de Trump ha buscado defender la legalidad de los ataques, que algunos expertos han calificado como ejecuciones extrajudiciales ilegales.
“Nuestras operaciones en la región del Comando Sur son legales tanto según el derecho estadounidense como el internacional, y todas nuestras acciones cumplen con el Derecho de los Conflictos Armados”, declaró a la prensa el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, a principios de este mes.
Estos ataques se consideran precursores de los ataques terrestres estadounidenses contra Venezuela que, según Trump, pronto se lanzarán.