El senador Fernández recordó que de un total de 42 votos, se requieren 28 votos como para que el Gobernador pudiera impulsar una reforma política
Por Mayolo López/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- El Gobernador Samuel García, de MC, no tiene margen de maniobra en el Congreso de Nuevo León para empujar una ley que le permita postular a su esposa para el relevo en la Gubernatura, afirmó el senador Waldo Fernández.
Aspirante a la candidatura de Morena, el legislador explicó que el Gobernador ni siquiera tiene mayoría como para pensar en sacar una ley que pueda favorecer las aspiraciones de Mariana Rodríguez.
“El Gobernador no tiene margen de maniobra aquí para sacar una ley. Él no tiene el Congreso consigo: no tiene la mayoría, no tiene siquiera la mayoría simple y construir una mayoría constitucional para este tema sería un asunto muy complejo y polémico. Hoy están a punto de votar el presupuesto y todo parece que se lo van a votar en contra”, apuntó.
Apenas el pasado fin de semana, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la denominada “Ley Ruth”, en referencia a la esposa del Gobernador, Ricardo Gallardo, la senadora Ruth González, del Verde Ecologista, con aspiraciones para la Gubernatura en 2027.
“Lo de la ‘Ley Esposa’ es un asunto de San Luis Potosí. En el caso de Nuevo León, no hay una definición, las condiciones políticas son diferentes. En Nuevo León el Congreso local está pulverizado en tres frentes: Morena-Verde-PT- MC y PRIAN”, explicó en entrevista el senador.
El senador Fernández recordó que de un total de 42 votos, se requieren 28 votos como para que el Gobernador pudiera impulsar una reforma política.
“Entonces forzosamente tendrían que ir MC con una parte del PRI y el total de Morena o PRI-PAN con el total de Morena para poder sacar una ley así, pero, en mi opinión, aquí en Nuevo León, pues no va a transitar una reforma de ese tipo.
“No tengo ningún tipo de preocupación por este asunto; y la Presidenta (Sheinbaum) ya fue muy clara respecto al tema de que es un asunto cuya constitucionalidad debe revisarse. Entonces, creo que en Nuevo León no hay las mismas condiciones que las de San Luis Potosí”.
No está preocupado porque sabe que no va a pasar…
En mi opinión, el Congreso local no es competente: para la elección de Gobernador la Constitución le compete al INE determinar las reglas y a la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmarlas o rechazarlas…
Para el senador, además, “la deuda histórica para con las mujeres ya se ha venido pagando, y creo que cuando tienes un movimiento como Morena-Verde-PT a nivel nacional muy competitivo en todos los estados, es muy difícil fijar estas reglas así.
“Nuevo León es el estado menos competitivo para Morena: aquí está terciada la elección entre Movimiento Ciudadano-PRIAN y Morena; las últimas elecciones de Gobernador quedamos en cuarto lugar”.