La Fiscalía General de la República a través de su Fiscalía Federal en el Estado de México, dio a conocer que realiza las investigaciones del caso.
Los 10 ocupantes del Jet privado que se desplomó ayer en San Pedro Totoltepec, cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México fallecieron, se trata de ocho pasajeros, entre ellos tres menores de edad, así como el piloto y el copiloto de la aeronave.
La aeronave tipo Cessna Citation 650, matrícula XA-PRO, había despegado de Acapulco y se dirigía al Estado de México, cuando se desplomó en el municipio de San Mateo Atenco, el accidente fue a las 12:31 de la tarde de este lunes 15 de diciembre de 2025.
La comunicación con la torre de control indicó que el piloto reportó que se estaban desplomando casi enseguida vino la colisión que dejó una enorme columna de humo negra que pudo verse a varios kilómetros de distancia.
FGR atraerá el caso
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de México, dio a conocer que inició una carpeta de investigación por los lamentables hechos donde una aeronave se desplomó la mañana de ayer lunes en San Pedro Totoltepec, cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, en dicha entidad.
La dependencia agregó que la institución envió al lugar agentes del Ministerio Público Federal (MPF), peritos especializados y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a fin de colaborar en todo momento con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La FGR también detalló que coadyuvará en la investigación y procederá conforme a derecho.
Una tragedia en Edomex
Una de las grabaciones, captada aparentemente por una cámara de video vigilancia de la zona, muestra los segundos previos a la tragedia. En el video se aprecia cómo la aeronave desciende en picada a gran velocidad.
El material permite escuchar el estruendo provocado por el choque de la aeronave contra el suelo.
En una segunda serie de videos difundidos por testigos y trabajadores de la zona industrial aledaña al Boulevard Miguel Alemán, se dimensiona la magnitud del incendio posterior al choque
Las imágenes muestran una densa columna de humo negro y fuego activo consumiendo los restos de la aeronave y lo que se identifica como una estructura o nave industrial, la cual quedó severamente dañada y reducida a escombros en el punto de contacto.
Por Excelsior