El Gobierno de Trump alista nuevas sanciones contra el sector energético ruso si Putin rechaza un acuerdo de paz con Ucrania.
Estados Unidos prepara una nueva ronda de sanciones contra el sector energético de Rusia para aumentar la presión sobre Moscú si el presidente Vladimir Putin rechaza un acuerdo de paz con Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.
Estados Unidos considera opciones como sancionar a los buques de la llamada flota oculta de petroleros rusos utilizados para transportar el petróleo de Moscú, así como a los comerciantes que facilitan las transacciones, dijeron las personas que hablaron bajo condición de anonimato para referirse a deliberaciones privadas.
Algunas fuentes señalaron que las nuevas medidas podrían revelarse esta misma semana.
Trump tendrá que tomar la decisión sobre sanciones a Rusia
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, habló sobre los planes durante una reunión con un grupo de embajadores europeos a principios de esta semana, según las fuentes.
“El presidente Trump es el Presidente de la Paz, y reiteré que, bajo su liderazgo, Estados Unidos seguirá priorizando el fin de la guerra en Ucrania”, escribió en una publicación en la red social X tras la reunión.
Las fuentes advirtieron que cualquier decisión final recae en el presidente Donald Trump.
“Es responsabilidad de las agencias preparar opciones para que el presidente las ejecute”, declaró la Casa Blanca en un comunicado. “El presidente no tomó nuevas decisiones sobre sanciones hasta el momento”.
Rusia dice conocer intenciones de EU de imponer sanciones
El Kremlin es consciente de que algunos funcionarios estadounidenses consideran la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia, declaró el miércoles a la prensa el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, según la agencia de noticias Interfax. “Es evidente que cualquier sanción perjudica el proceso de reconstrucción de las relaciones”, afirmó.
El petróleo subió de forma breve tras la noticia. Los futuros del Brent aumentaron hasta 70 centavos por barril y cotizaron en 60.33 dólares, antes de frenar su avance.
Las medidas dirigidas a las grandes petroleras y al comercio de Moscú provocaron el desplome de los precios del crudo a sus niveles más bajos desde el inicio de la invasión, lo que añadió una presión significativa a la ya problemática economía del país.
POR: EL FINANCIERO