La madre de las tres recién nacidas fue trasladada de emergencia a Ciudad Acuña
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La falta de espacio e inhabilitación de elevadores en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS en Monclova obligaron al traslado de emergencia de una joven madre monclovense hasta Ciudad Acuña, donde finalmente dio a luz a trillizas.
Juan Daniel Ríos Castro, padre de las recién nacidas, relató las circunstancias médicas y administrativas que derivaron en la movilización urgente de su familia a otra ciudad.
Dio a conocer que, a las 32 semana de embarazo su esposa comenzó a sentir algunos malestares que obligaron acudir a la clínica 9 del IMSS en Frontera donde al presentar presión arterial elevada la canalizaron de urgencias a la clínica 7.
Aunque reconoció la atención oportuna del personal de quirófano, señaló que, tras la evaluación, se les informó oficialmente que el hospital no contaba con condiciones para recibir a las tres bebés, debido a las remodelaciones en curso y a la falta de funcionamiento de los elevadores.
Ante la complejidad del embarazo y el estado delicado de la madre, quien presentaba inflamación severa y una importante pérdida de sangre, el IMSS determinó su envío urgente a Ciudad Acuña.
El padre de familia destacó que el traslado se realizó con rapidez y bajo protocolos de emergencia, logrando arribar en aproximadamente tres horas, lo que fue determinante para la atención oportuna del parto, sin embargo, se puso en riesgo la vida e integridad de su esposa y sus hijas.
Ya en Acuña, la familia fue atendida en la Clínica 13 y en la Clínica 92, donde, según Ríos Castro, recibieron un trato de primer nivel, resaltó la profesionalidad del personal médico, de enfermería, administrativo y de cuidados intensivos, así como la atención constante brindada incluso fuera de horarios laborales, lo que permitió estabilizar a la madre y brindar cuidados especializados a las trillizas.
Juan Daniel Ríos Castro expresó su agradecimiento al personal de salud que participó en la atención del parto y la recuperación de su esposa e hijas, no obstante, consideró necesario exponer la situación que enfrenta la Clínica 7 del IMSS en Monclova, al señalar que la falta de infraestructura adecuada puede representar un riesgo para pacientes que requieren atención especializada, particularmente en casos de alto riesgo como el que vivió su familia.