La arteria federal se encuentra libre de elementos de la Fiscalía General de la República que exigían dinero a los paisanos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que autoridades estatales ordenaron el retiro de filtros de seguridad en distintos puntos carreteros, luego de que se reportaran cobros indebidos y revisiones irregulares a los viajeros.
Es decir que la carretera 57 se encuentra libre de elementos de la Fiscalía General de la República que descaradamente pedían ‘moche’ a los paisanos como se pudieron exhibir en medios estatales y nacionales.
Según la información los involucrados serían presuntas “madrinas”, aparentemente vinculadas a la Fiscalía General de la República (FGR); ya que no portaban identificaciones oficiales ni se encontraba con ellas alguna autoridad responsable.
Las quejas señalan que los cobros exigidos a los paisanos iban desde 500 y mil 600 dólares, así como montos en pesos que inicialmente llegaron a ocho mil, reduciéndose posteriormente hasta dos mil pesos.
Como resultado de la presión social y las gestiones realizadas, el Gobierno del Estado y la Fiscalía local ordenaron el retiro de estos retenes, lo cual ya se ha cumplido en la zona señalada.
BAJA FLUJO DE PAISANOS
A diferencia de los últimos dos años, la carretera federal 57 y libramientos no registran una alta saturación de paisanos que cruzan al territorio mexicano para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
De manera esporádica, durante las últimas horas se observó la circulación de vehículos de connacionales que transitan por la carretera 57 y utilizan vialidades como el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, la avenida Puerta 4 y el libramiento Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, hasta el momento, no se presentan congestionamientos importantes como ocurría en el año 2023 y 2024 cuando circulaban por el Bulevar Pape y los libramientos desde principios de diciembre.
Autoridades y representantes del sector turístico estiman que el flujo vehicular se incremente a partir del 19 o 20 de diciembre, con el arribo de la tradicional caravana de paisanos que se dirige principalmente hacia el estado de Zacatecas y otras entidades del centro del país.