Armando y Sayuri Lizeth fueron llevados ante Juez Penal por fraude; hicieron firmar a sus familiares en hoja en blanco
Alexis Massieu
La Prensa
Acusados de robarle un terreno a sus padres y abuelos—respectivamente—dos vecinos de Estancias de San Juan Bautista, identificados como Armando y Sayuri Lizeth “N”, fueron llevados ante un juez penal el día de ayer, para que respondan por un fraude consistente en el uso indebido de documentos, en donde a las víctimas las engañaron para firmar en blanco.
De acuerdo a la acusación que en su contra hizo un agente del Ministerio Público, fue en el mes de febrero del año 2014, cuando Armando “N” fue a la casa de sus padres, Armando y Carmela, en compañía de su hija y presunta cómplice Sayuri Lizeth “N”.
Alegando que necesitaba sus firmas para el trámite de un pasaporte o de una visa, Armando “N” engañó a sus progenitores para que le firmaran una hoja en blanco, de lo cual no desconfiaron por ser parte de la misma familia.
Los afectados comenzaron a desconfiar de lo ocurrido, cuando tiempo después pasaron por donde está su terreno, que colinda con la carretera 57 y la calle Manuel Acuña en el referido sector, ubicado en la zona norte de Monclova, y vieron a la esposa de su hijo Armando “N”, de nombre Marisol, quien les dijo que ya no anduvieran pasando por ahí, porque era de su propiedad.
Fue esa la razón por la que las víctimas se pusieron a investigar, y descubrieron en el registro Público de la propiedad, que su hijo Armando “N” se había apoderado de una parte de su terreno, mediante una venta fraudulenta que presuntamente se hizo con ayuda de su nieta Sayuri Lizeth “N”, quien habría usado la hoja con sus firmas para hacerse un poder a su nombre y transmitirle la propiedad del terreno a su padre.
Esta venta, se indicó, se realizó ante un notario de la Ciudad de Saltillo, y haciendo uso de un crédito de Infonavit, institución que erogó 700 mil pesos para que pudiera concretarse la transacción fraudulenta.
Según un peritaje, la fracción de terreno de la que se apoderaron padre e hija tenía en ese entonces un valor de 281 mil 312 pesos.
Cuando el juez que se encuentra a cargo de la etapa inicial de la causa penal 558/2021, les preguntó a los acusados si querían declarar, estos le indicaron por consejo de su abogada, que preferían guardar silencio, y para poder preparar su defensa, le pidieron tiempo, eligiendo el plazo de 72 horas que les concede la Constitución.
Dada la complicada agenda que tienen los jueces penales debido a que se aumentó la carga de trabajo por el fin de año, la segunda parte de la audiencia inicial se agendó para el día de hoy a las 10:30 horas, y así resolver si se les vinculará o no a proceso, por un delito que implica el uso indebido de firmas o documentos.