Se cumple instrucción de proteger a paisanos
El Delegado Miguel Angel Medina confirmó que se integra una carpeta de investigación, en el fortalecimiento de acciones de seguridad en esta temporada
Manolo Acosta
LA PRENSA
Connacionales que ingresaban al país denunciaron ante la Fiscalía General del Estado a dos elementos de la Policía Municipal de Castaños por presuntos actos de extorsión cometidos durante su tránsito por la región.
El delegado de la Fiscalía en la Región Centro, Miguel Ángel Medina Torres, confirmó que ya se integra una carpeta de investigación por el delito de extorsión, luego de que los afectados identificaran plenamente a los elementos municipales involucrados.
Precisó que se trata de dos policías de Castaños y que, aunque por el momento no se ha determinado el monto de la afectación económica, las denuncias formales ya están siendo analizadas por la autoridad ministerial.
Dio a conocer que, ante la investigación que ya esta en curso de manera extraoficial se notifico que los elementos involucrados ya habían sido dados de baja de la corporación, sin embargo, la autoridad a su cargo dará seguimiento a la denuncia interpuesta por los afectados.
Medina Torres subrayó que la Fiscalía no tolerará ningún abuso de autoridad y que existe una coordinación permanente con instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, con quienes se realizan operativos conjuntos para combatir conductas ilícitas.
El funcionario explicó que estas acciones se fortalecieron tras la reciente reunión estatal de seguridad celebrada en Saltillo, presidida por el gobernador del estado y con la participación del fiscal general, el secretario de Seguridad Pública y mandos federales, donde se giraron instrucciones precisas para atender de manera prioritaria la seguridad de los connacionales que transitan por Coahuila en esta temporada. Comentó que, como parte de las medidas preventivas, se acordó la instalación de puntos de revisión y protección en diversas carreteras del estado, incluyendo al menos dos en la región, así como otros en zonas del norte y sur de Coahuila, con el objetivo de brindar auxilio, orientación y acompañamiento a los paisanos.