DECISIÓN PODRÍA DARSE ANTES DE FIN DE AÑO
A pocos días hábiles de concluir el año, la jueza Ruth Haggi Huerta García continúa el estudio de las bases del proceso de venta, mientras se confirma el respaldo de los principales acreedor
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al cierre de semana, el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles continuó estudiando la propuesta de bases de la subasta de AHMSA, interpuesta por el síndico de quiebra Víctor Aguilera, esto a siete días hábiles que restan a 2026, aunque sí es factible que la dependencia resuelva antes del 31 de diciembre.
Después que los seis acreedores privilegiados entregaron al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez las cartas de consentimiento aprobando la enajenación de los activos sujetos a garantía de pago contra deuda, avanzó el proceso de liquidación de AHMSA.
Los seis acreedores privilegiados son Caterpillar, Pemex, Cargill Financial, Tubacero, y Banca Afirme, al tercero de ellos, la empresa AHMSA le adeuda 845 millones de dólares, al grupo, alrededor de 1100 millones de dólares, equiparable al valor real de la siderúrgica y su subsidiaria MINOSA.
La semana anterior la jueza fijó un término de 48 horas para que el síndico le entregara las bases de la subasta, lo cual cumplió el especialista en Concursos Mercantiles, de acuerdo a un comunicado que expidió el miércoles anterior.
Aguilera, explicó que posterior a la revisión y aprobación de dichas bases, se procederá, en su caso, a la emisión de la convocatoria y la posterior realización de la subasta, de acuerdo a las determinaciones que emita el juzgado a cargo de la licenciada Ruth Huerta García.
Sin embargo, el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, cerró semana sin aprobar o desaprobar la propuesta de las bases de la subasta que regularían el evento el cual se llevaría a cabo a finales de febrero de 2026 tomando en cuenta que la dependencia Ingresará a periodo vacacional el 2 de enero y retornaría 15 días después.