Yesica Sifuentes afirmó que el Ayuntamiento se mantiene alineado a las disposiciones estatales para evitar riesgos a la población durante la temporada decembrina
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
CASTAÑOS, COAHUILA. – “En Castaños no se otorgó ningún permiso para la Feria del Cohete ni para la venta de pirotecnia, porque nuestra prioridad es la seguridad de las familias”, afirmó la alcaldesa Yesica Sifuentes, al reiterar que el municipio se mantiene alineado a la estrategia estatal para evitar riesgos durante la temporada decembrina.
El pronunciamiento del Ayuntamiento de Castaños se da en un contexto de alerta por la comercialización ilegal de pirotecnia, luego de que autoridades federales y estatales aseguraran un cargamento con varias 20 toneladas de artefactos explosivos que eran transportados de manera clandestina en un tráiler con destino al municipio. El decomiso, realizado en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado, permitió impedir la instalación de una denominada “Feria del Cohete” que se promocionaba en redes sociales sin contar con permisos y que representaba un alto riesgo para la población.
Entrevistada al respecto, la alcaldesa Yesica Sifuentes confirmó que, aunque inicialmente un comerciante presentó permisos de carácter federal, el Ayuntamiento determinó no permitir su operación y alinearse a las disposiciones estatales en materia de seguridad.
Explicó que hace aproximadamente un mes el interesado se acercó a las autoridades municipales con dicha documentación y, de manera provisional, Protección Civil había emitido una autorización mientras se analizaba la situación. Sin embargo, tras una reunión regional encabezada por el secretario estatal Óscar Pimentel y atendiendo las indicaciones del gobernador Manolo Jiménez, se acordó prohibir la comercialización de pirotecnia en los municipios.
Derivado de esta determinación, el Ayuntamiento emitió el pasado 8 de diciembre un oficio en el que se notificó formalmente al comerciante que no se permitiría la instalación de la feria ni la venta de fuegos artificiales en Castaños. En el documento también se dejó asentado que cualquier acción que intentara realizar sería bajo su propia responsabilidad y sin respaldo del gobierno municipal.
La alcaldesa señaló que la decisión obedece al riesgo que representa la pirotecnia, especialmente cuando llega a manos de menores de edad o es manipulada de manera irresponsable por adultos. Aunque algunos de los productos no eran catalogados como de alto impacto, reconoció que su composición y concentración siguen representando un peligro.
Añadió que elementos de Protección Civil y Seguridad Pública mantienen operativos y rondines preventivos para evitar la instalación de puntos de venta clandestinos en distintos sectores de la ciudad, y advirtió que se actuará conforme a la ley en caso de detectar cualquier intento de comercialización.
Finalmente, reiteró que el municipio se deslinda de cualquier responsabilidad, ya que no otorgó permisos y se mantiene alineado a la estrategia estatal para garantizar la seguridad de las familias castañenses durante la temporada decembrina.