Apoya SEDENA protección del decomiso
El conductor de la unidad y el tráiler fueron consignados ante la autoridad federal quien definirá su situación jurídica en las próximas horas
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La pirotecnia asegurada permanece bajo el resguardo directo de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que autoridades federales confirmaran que el tráiler que la transportaba circulaba con una cantidad de material superior a lo permitido y sin cumplir con la normatividad correspondiente.
El conductor de la unidad fue consignado ante la autoridad federal por la probable comisión de un delito.
En un inicio trascendió que el tractocamión trasladaba cerca de 20 toneladas de explosivos; sin embargo, las autoridades federales aclararon que dicha cifra correspondía únicamente al volumen y capacidad de carga del tráiler, mas no al peso real del material pirotécnico asegurado.
Tras la verificación oficial se determinó que la cantidad de pólvora apenas alcanza aproximadamente una tonelada, lo cual sigue representando un riesgo considerable debido a la naturaleza altamente inflamable de estos artefactos, razón por la cual fue necesario aplicar protocolos estrictos de aseguramiento.
Se dio a conocer que, tanto la unidad como el cargamento y la persona asegurada quedaron bajo control y custodia de la autoridad federal competente.
Será la FGR quien continúe con las investigaciones para determinar la procedencia del cargamento, las condiciones en las que era transportado y la responsabilidad legal del operador, mientras se define la disposición final del material asegurado.