Llevaron una parte de los productos a un árbol de Navidad en la plaza Valois y otra a los refrigeradores comunitarios de la ciudad para repartir comida de forma solidaria
Un grupo de activistas conmocionó a los ciudadanos de Montreal, Canadá, cuando robaron un supermercado disfrazados como Santa Claus y duendes navideños. La banda se hace llamar a sí misma “robins des ruelles” o los “Robin Hood de los callejones”, en relación al mito del justiciero de la Edad Media que le robaba a los ricos para repartir el botín 0
El robo ocurrió en el reconocido supermercado Metro el lunes por la noche, cerca de las 21.40, en el barrio Plateau. Una cuenta de Instagram llamada Los Levantamientos del Río (The River Uprisings en inglés) difundió un comunicado de los asaltantes junto con imágenes y videos del robo desde adentro del local cerca de la calle Chambord.
Tras el asalto, los activistas habrían llevado una parte de los productos robados a un árbol de Navidad en la plaza Valois, en el barrio Hochelaga-Maisonneuve, y otra a los refrigeradores comunitarios que se encuentran en la ciudad para repartir comida de forma solidaria.
Las grabaciones mostraron a por lo menos 15 personas ingresando al supermercado con disfraces de Papa Noel y de duendes. Sin embargo, el comunicado estima que hubo tres personas disfrazadas de Santa y aproximadamente 40 duendes.
Los primeros usaban enormes barbas blancas para taparse la cara hasta la nariz, y gorros rojos y blancos para cubrirse el pelo. En tanto, varios duendes solo llevaban como decoración un gorro verde. Para esconder sus caras usaban pasamontañas, gorros y antiparras. En tanto, el resto del cuerpo lo cubrían con ropa muy abrigada de invierno en colores verde o negro.
En las imágenes también se pudo ver a los hombres disfrazados de Papa Noel caminando por la calle, cubierta de nieve, con varias bolsas, probablemente con productos sacados del local.
El perfil de Instagram que difundió el hecho reúne a un grupo que converge diversas luchas locales diseminadas por todo el país con el objetivo de ampliar las voces de resistencia y organización. El mismo lunes compartieron el comunicado en nombre de la banda de activistas, donde afirmaron que robaron productos por un total de 3000 dólares para “redistribuirlo a la comunidad, como si se tratara de una colecta de alimentos a gran escala“.
POR: EL UNIVERSAL