Municipio, DIF de Parras y DIF Coahuila trabajan de manera coordinada para brindar apoyos que permitan a las familias proteger la educación y el desarrollo integral de la niñez
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
PARRAS, COAHUILA. – Con el firme compromiso de prevenir el trabajo infantil y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Municipio de Parras y el DIF Coahuila sumaron esfuerzos para entregar becas del programa Atención al Desaliento del Trabajo Infantil (ADETI), una estrategia que busca alejar a la niñez de actividades laborales y garantizar su permanencia en la escuela, así como su desarrollo en entornos seguros y dignos.
La entrega de apoyos, que se realizó el lunes de la semana pasada, fue encabezada por la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdez.
Al hacer uso de la palabra, la primera trabajadora social de Coahuila reconoció la disposición y solidaridad del municipio de Parras para sumarse a los programas sociales en favor de las familias.
“Siempre estamos muy contentos de estar en Parras, porque es un municipio solidario, que se suma y trabaja de inmediato en cada proyecto que proponemos”, afirmó.
Las becas ADETI tienen como propósito reducir la incidencia del trabajo infantil, brindando apoyos que permiten a las familias reforzar el cuidado, la educación y la protección de sus hijas e hijos, evitando su exposición a actividades que pongan en riesgo su integridad o interfieran con su formación académica.
“Queremos que ningún niño tenga que trabajar; el trabajo es para los adultos. Que nuestras niñas y niños estudien, sueñen en grande y tengan las condiciones para construir un mejor futuro”, expresó.
Palhoma Riojas Ramos, presidenta honoraria del DIF Parras, destacó que la prevención del trabajo infantil es una responsabilidad compartida que inicia en la familia y se fortalece con la labor coordinada entre los distintos niveles de gobierno.
Señaló que, a través del programa ADETI, se refrenda el compromiso del DIF Municipal de velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, garantizando su derecho a la educación, a una infancia plena y a desarrollarse en entornos seguros que les permitan construir un mejor futuro.
Por su parte, el alcalde Fernando Orozco Lara agradeció el respaldo permanente del Gobierno del Estado y del DIF Coahuila, destacando la cercanía y el trabajo conjunto en beneficio de las familias de Parras.
“De corazón, gracias por todo el apoyo, no solamente hoy, sino durante todo este año. Gran parte del trabajo que hemos realizado en colonias y ejidos ha sido posible gracias al respaldo del gobernador Manolo Jiménez y de la señora Liliana Salinas, lo que nos ha permitido acercarnos más a nuestra gente”, expresó.
Orozco Lara subrayó la importancia del programa ADETI como una herramienta fundamental para fortalecer la educación y el futuro de la niñez parrense.
“Este programa viene a fortalecer la educación y la formación del futuro de Parras. Aquí siempre tendrán las puertas abiertas y nuestro agradecimiento permanente por todo el apoyo que nos brindan”, señaló.
En representación de los beneficiarios, Mía Jaqueline Monsiváis Cano agradeció el apoyo recibido y destacó el impacto positivo del programa en la vida de niñas y niños.
“Vengo a agradecer el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas y de la señora Liliana Salinas por este respaldo que nos permite seguir con nuestros estudios y aspirar a un futuro más grande”, expresó.
El evento contó además con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Parras, Palhoma Riojas Ramos y su director Martín Salvador Martínez Hernández; la titular de Programas Sociales del DIF Coahuila, Ivonne Espinoza Torres; y el coordinador del DIF Coahuila Región Sureste, José Manuel Rodríguez Romero.