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lunes 22 de diciembre de 2025

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Definen paraderos de tren Saltillo-N. Laredo

Definen paraderos de tren Saltillo-N. Laredo

Proyecto ferroviario del norte toma fuerza

Se confirmaron cuatro estaciones estratégicas, incluyendo Derramadero, Ramos Arizpe y García; responde a criterios de conectividad urbana, cercanía con zonas industriales y articulación con vialidades primarias

Liz de la Fuente

LA PRENSA

El proyecto del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo avanzó a una fase de mayor definición territorial luego de que documentos oficiales del proceso licitatorio, firmados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmaran la ubicación exacta de las estaciones y paraderos que operarán entre la Región Sureste de Coahuila y la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con la documentación pública, el trazo contempla cuatro puntos ferroviarios estratégicos: paraderos en Derramadero y Ramos Arizpe, una estación de alta demanda en Saltillo y un paradero adicional en el municipio de García, Nuevo León. La selección de los predios responde a criterios de conectividad urbana, cercanía con zonas industriales y articulación con vialidades primarias.

En el caso de Derramadero, la estación se construirá sobre la carretera Saltillo–Zacatecas, en un predio colindante con las empresas Minghua de México y CVG Planta 6. El punto se ubica junto al entronque que conduce al ejido Derramadero y a complejos industriales como Metalsa, Freightliner y Stellantis, además de los parques industriales Santa Fe y Santa Mónica. Su localización, a un costado del libramiento Norponiente de Saltillo, permitirá una conexión directa con las carreteras a Monterrey y Monclova, consolidándolo como un nodo ferroviario vinculado a la actividad productiva del sur del municipio.

La estación de Saltillo será la de mayor capacidad y afluencia del corredor. Se ubicará en los actuales patios ferroviarios donde opera el transporte de carga de Kansas City Southern de México, en una zona próxima al centro urbano. El acceso principal se establecerá en el cruce de las calles Luis Gutiérrez y Emilio Carranza, entre las colonias Guayulera y La Huerta, a dos cuadras de la Alameda Zaragoza y a una del gimnasio Nazario Ortiz Garza. El proyecto incluye infraestructura complementaria como biciestacionamiento, plaza cívica, área de juegos infantiles y 171 cajones de estacionamiento, tres de ellos destinados a personas con discapacidad. En el entorno inmediato, el Cabildo de Saltillo aprobó recientemente la nomenclatura vial de un fraccionamiento industrial proyectado junto a la futura estación, lo que anticipa un reordenamiento urbano de la zona.

En Ramos Arizpe, el paradero quedará localizado justo detrás de la Presidencia Municipal, sobre el bulevar Óscar Flores Tapia, en la colonia Anacahuita. El acceso se dará tanto por esta vialidad como por la calle Anacahuita, mediante un túnel que conducirá a un andén central. El diseño contempla estacionamiento, área de juegos infantiles, biciestacionamiento, espacios para camiones, bahía de ascenso y descenso de pasajeros, sanitarios, plaza cívica y locales comerciales. Su ubicación lo coloca a cinco cuadras del bulevar Plan de Guadalupe, a tres de la Plaza de Armas y cerca de centros educativos y comercios. Además, los planos consideran el uso de un predio sobre la calle Ignacio Zaragoza como área de transferencia modal, así como la ampliación del espacio público y la creación de un paso peatonal deprimido sobre la calle Benito Juárez.

El cuarto paradero se ubicará en el municipio de García, Nuevo León, sobre la avenida Hacienda del Fraile, a escasos metros del fraccionamiento del mismo nombre y cerca de colonias como Sierra Real y Urbivilla del Prado. En este punto, el trazo ferroviario cruzará con el flujo vehicular, por lo que la empresa que resulte ganadora de la licitación deberá contemplar la construcción de un paso a desnivel o adecuaciones viales para garantizar la seguridad. En el entorno inmediato se encuentran instalaciones industriales como Bulkmatic de México y espacios recreativos como el Parque Acuático El General.

El proyecto ferroviario define los puntos desde los cuales se articulará la movilidad regional, integrando zonas industriales, áreas habitacionales y centros urbanos en uno de los corredores con mayor dinamismo económico del noreste del país.

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