SE AGOTA LA PACIENCIA DE LOS EXTRABAJADORES DE AHMSA
Al cumplirse tres años del apagón industrial, los obreros realizarán hoy una concentración en la que advertirán que la espera ya no es viable y que es urgente el pago de sus finiquitos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Durante una concentración en la Siderúrgica I, trabajadores y ex trabajadores demandarán este martes la estatización de AHMSA, o que el Gobierno Federal pague los finiquitos con recursos que recuperaría cuando la empresa sea vendida, el pronunciamiento en representación de 10 mil familias será en el tercer aniversario del cierre de la fuente laboral.
Julián Torres, Presidente del Grupo de Defensa Laboral de los Trabajadores de AHMSA, dijo que la espera de solución real se agotó, luego de tres años de estrés que sigue propiciando graves enfermedades a trabajadores acorralados por deudas, problemas familiares, entre otros infortunios.
Torres, se pronunció por una pronta intervención directa de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que decrete la estatización de Altos Hornos de México y liquide a los trabajadores, o bien que sea autorizada una partida presupuestal para el mismo propósito, la cual sea devuelta cuando la acerera sea vendida a particulares.
Dijo que Sheinbaum debe actuar urgentemente para alcanzar una solución definitiva porque ya no es posible continuar con una espera sin fin en medio de la incertidumbre, añadió que los finiquitos deben ser pagados de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo de las secciones 147 y 288.
Los trabajadores y empleados de confianza de ambas siderúrgicas en esperan de justicia, suman 9 mil 865, mientras que en Minerales Monclova SA, (MINOSA) alrededor de 4 mil 500, lo cual arroja casi 15 mil damnificados por el apagado de AHMSA con repercusiones en los yacimientos de carbón y fierro.
El pasado 7 de septiembre la Presidenta Claudia Sheinbaum recordó en Saltillo que uno de sus cien compromisos fue resolver la situación de Altos Hornos de México, aseguró que su equipo cumplirá esa promesa, posteriormente el 7 de noviembre en su conferencia mañanera, la mandataria expresó que esperaba que en diciembre el problema quedara resuelto, no fue así.
La jueza del Concurso Mercantil de AHMSA, Ruth Huerta, revisa la propuesta de las bases que regulará la dinámica de la subasta, el documento lo acreditó el síndico Víctor Aguilera, pero se estima que la juzgadora resolverá con aprobación o denegación durante la segunda quincena de enero.
“La espera se agotó, ya no es posible seguir resistiendo más tiempo, miles de trabajadores y sus familias continúan en situación extremadamente complicada, lo que demandamos es una solución urgente a este problema y lo más idóneo es la estatización de AHMSA”, subrayó Torres Ávalos. Los trabajadores de AHMSA llevarán a cabo una concentración en Planta 1, en el marco del tercer aniversario del cierre de la factoría.