La comunidad de la Palma, a unos 20 minutos de Catemaco, fue de las más afectadas por los afluentes de agua, de acuerdo con fuentes militares
Por Benito Jiménez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para atender las afectaciones por las lluvias que golpearon la región de Los Tuxtlas, Veracruz, en donde se reportan desbordamientos, anegamientos y caminos incomunicados en Catemaco y San Andrés Tuxtla.
El despliegue se coordinó con Protección Civil estatal y autoridades municipales para apoyar directamente a la población en zonas bajas, donde el agua y el lodo ingresaron a viviendas y dañaron vialidades, por las fuertes lluvias registradas desde el pasado lunes.
La comunidad de la Palma, a unos 20 minutos de Catemaco, fue de las más afectadas por los afluentes de agua, de acuerdo con fuentes militares.
Habitantes de esa localidad narraron a fuentes locales que la lluvia azotó sus casas desde la una de la mañana del lunes, sin que les diera tiempo de salvar sus pertenencias.
“Salimos con el agua hasta el cuello”, dijo una pobladora de La Palma.
“El agua hacía remolino, se llevó hasta una puerta que tenía cerrada, todo se inundó”, dijo otra señora.
“Todo estaba flotando, toda la mercancía, los congeladores, todo se echó a perder”, añadió una comerciante a medios locales.
El escenario en la comunidad es de decenas de colchones amontonados, refrigeradores y lavadores cubiertas de lodo y muebles inservibles.
Aquí el desbordamiento de un arroyo provocó inundaciones y arrastre de materiales, se indicó.
“Gracias a un trabajo coordinado y una respuesta inmediata, desde muy temprana hora se atendieron las afectaciones registradas en la localidad de La Palma tras las intensas lluvias, con el objetivo de brindar apoyo oportuno a la población afectada”, posteó el Municipio de Catemaco, que encabeza Juan José Rosario Morales.
Vecinos señalaron que la situación es grave, por lo que urgieron ayuda humanitaria.
“Hacemos un atento y respetuoso llamado a la comunidad en general, así como a las autoridades municipales, estatales y a las instancias de protección civil, para solicitar su valioso apoyo ante la grave situación que enfrenta la localidad de La Palma, Municipio de Catemaco, Veracruz, como consecuencia de las recientes inundaciones.
“Las lluvias intensas han provocado el desbordamiento de cuerpos de agua, ocasionando daños considerables en viviendas, caminos y servicios básicos, además de poner en riesgo la seguridad y el bienestar de numerosas familias. Muchas personas se han visto afectadas en su patrimonio y, en algunos casos, han tenido que abandonar sus hogares de manera preventiva”, alertaron.
“Ante esta emergencia, solicitamos de manera urgente el respaldo en forma de ayuda humanitaria, evaluación de daños, habilitación de albergues temporales, suministro de alimentos, agua potable, medicamentos y apoyo médico, así como acciones inmediatas para salvaguardar la integridad de la población”, añadieron.
En Catemaco, además de personal militar, laboran la Policía Estatal, Guardia Nacional, personal de Bienestar y Protección Civil Estatal.
“Durante la noche de ayer y hasta altas horas de la madrugada, se realizaron trabajos para liberar los cauces de los ríos, como parte de las acciones de atención a las afectaciones ocasionadas por las lluvias”, añadió el Ayuntamiento.
En San Andrés Tuxtla, los reportes ubican afectaciones en localidades y tramos carreteros por escurrimientos y acumulación de agua, con movilización de personal federal y municipal para liberar caminos, apoyar traslados y realizar recorridos de verificación.
Entre las tareas reportadas estuvieron la atención a familias en riesgo, remoción de escombros, apoyo en la limpieza de accesos y la coordinación con autoridades locales para identificar necesidades urgentes, como traslado de personas y resguardo preventivo en zonas seguras.