Combinando historia y modernidad para el complejo
Será reubicada 157 metros para integrarse al sistema ferroviario, conservando materiales originales y adaptándose a operaciones de carga modernas
Liz de la Fuente
LA PRENSA
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planteó la transformación de la histórica estación La Encantada, en Saltillo, para convertirla en base operativa y centro de control de trenes de carga, aprovechando su cercanía con la línea ferroviaria actual.
Según los documentos de la licitación, la infraestructura, construida en el siglo XIX, deberá ser trasladada para permitir el avance de los trabajos del tren de pasajeros Saltillo-Monterrey, que busca modernizar la conectividad entre ambas ciudades.
El informe titulado “Monumentos históricos Nuevo sistema ferroviario Tramo Saltillo-Nuevo Laredo”, elaborado por la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público de la SICT, se distribuyó a las empresas interesadas en participar en la licitación de las estaciones Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe y García, con el fin de garantizar que los proyectos consideren la preservación del patrimonio histórico.
El documento plantea que, tras los trabajos de conservación, la estación histórica debe integrarse armónicamente al paisaje urbano y cultural, usando elementos naturales del entorno para reforzar su valor patrimonial. Además, se propone mantener la funcionalidad del inmueble como base y control de trenes de carga, asegurando que la estación conserve su relevancia operativa junto a su ubicación original.
Se destaca que las indicaciones contenidas en el informe son orientativas y estarán sujetas a la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARFT). De igual forma, la empresa ganadora de la licitación será responsable de ejecutar la reubicación y los trabajos de preservación del inmueble.
La propuesta contempla que la estación sea trasladada 156.72 metros hacia el surponiente, utilizando el derecho de vía ya disponible y minimizando impactos en la operación ferroviaria. El informe subraya que un desmantelamiento controlado y sistemático es la estrategia más adecuada para garantizar la recuperación de la infraestructura y la conservación de sus materiales originales, dada la antigüedad y el estado de conservación de la estación.
En términos de materiales, se busca rescatar la mayor cantidad posible de tabique, adobe y madera. En una de las habitaciones de la estación, se estima recuperar aproximadamente el 50 por ciento del tabique existente, 80 por ciento del adobe y 30 por ciento de la madera, mientras que el material faltante se fabricará e integrará cuidadosamente, tomando en cuenta factores de durabilidad y humedad para garantizar la estabilidad y autenticidad de la reconstrucción.
El documento también recuerda que la estación La Encantada fue construida sobre la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas, bajo la concesión número 10, fechada el 13 de septiembre de 1880, con obras a cargo de la Compañía Constructora Nacional Mexicana. Esta trayectoria histórica refuerza la importancia de mantener la integridad arquitectónica de la estación mientras se adapta a las exigencias del transporte moderno.
La iniciativa busca, de esta manera, equilibrar la preservación del patrimonio ferroviario con la modernización de la infraestructura, garantizando que la estación histórica no solo sea conservada, sino que también continúe desempeñando un papel activo en la operación de la red ferroviaria contemporánea.