Los dispositivos estaban confeccionados de forma artesanal y conectados con cables eléctricos, listos para detonar al paso de personas
Por Staff/ Latinus
La Prensa
Michoacán.- Un campo minado, con 12 artefactos explosivos, fue descubierto este viernes en una zona intrincada del municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde además fue desmantelado un campamento en la zona.
Agentes del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, de la Guardia Civil (Policía Estatal), informaron que el campo minado fue detectado en un cerro del poblado Paredes del Ahogado.
En el sitio había un total de 12 artefactos explosivos de los cuales once estaban confeccionados de forma artesanal y el restante era una granada de fragmentación, los cuales estaban conectados con cables eléctricos, listos para detonar al paso de personas.
Los agentes especializados de la Guardia Civil desactivaron o detonaron de forma controlada cada artefacto, apoyados por trajes, cascos y mantas de protección contra explosivos.
Por otra parte, en un cerro de la localidad de El Guayabal, cerca de Paredes del Ahogado, agentes de la Guardia Civil desmantelaron un presunto campamento utilizado por delincuentes que fue abandonado recientemente, toda vez que ahí había estrellas “ponchallantas”, cuatro cargadores, 18 cartuchos útiles e insumos como alimentos.
Autoridades han identificado que en Buenavista Tomatlán operan dos alianzas de cárteles del narcotráfico, las cuales se disputan el control de la producción y tráfico de droga en la Tierra Caliente.
Uno de estos grupos está integrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato; la segunda alianza criminal la forman el Cártel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Reyes.