El Departamento municipal de Protección Animal tuvo conocimiento de 15 reportes de mascotas desaparecidas, de las cuales ya se localizó a dos.
Por Oscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA.- Debido al uso de pirotecnia durante los festejos de Noche Buena y Navidad, el Departamento de Protección Animal municipal, detectó entre 10 y 15 reportes de perros extraviados, además de uno que quedó atrapado en la estructura de un portón al entrar en crisis; a los cuales se les está dando seguimiento y ya se logró la recuperación de dos mascotas.
Tuilzie Ibarra Vázquez, Coordinadora del referido departamento, señaló que el uso de fuegos artificiales durante la noche del 24 de diciembre resultó en mascotas extraviadas que se dieron a conocer—sobre todo—al día siguiente, en su mayoría por redes sociales, mismas que se atendieron para dar una mayor difusión como autoridad municipal y auxiliar en la identificación de los animales.
“El día 24 por la noche hubo un poco de pirotecnia, lo cual; sabemos que a algunas mascotas les genera nerviosismo, y tuvimos al día siguiente, reportes de perros extraviados, entre 10 y 15 que se nos reportaron vía redes sociales, y de los cuales ya se encontraron dos”.
Aunado a esta problemática que genera el fenómeno de la pirotecnia, en la colonia Americana se tuvo un llamado, debido a que un perro se quedó atrapado en un portón de un domicilio ajeno, siendo vecinos del sector quienes lo lograron liberar, sin que hubiera necesidad del arribo de Protección Civil, devolviendo a la mascota a su domicilio sin complicaciones.
De cara a un nuevo festejo por Año Nuevo, la funcionaria recomendó a los dueños de las mascotas, que les coloquen una placa de identificación, o al menos un collar con su nombre y el número de teléfono celular de los propietarios, para facilitar la identificación de estas mascotas en caso de que por el temor a los estruendos se salgan de sus domicilios.
“Hay que tomar precauciones para este Año Nuevo, y si no tenemos la oportunidad de comprar una plaquita para nuestra mascota, pues simplemente comprarle un collar y ponerle el nombre del perrito y el celular del dueño, esa sería una gran ayuda para las mascotas, obviamente, para para que cuando lo veamos en la calle o que también la ciudadanía lo resguarde, podamos comunicarse con su dueño” puntualizó la coordinadora de Protección Animal.