Lev Tahor es una organización extremista que opera de manera que obliga a los infantes a casarse con sus integrantes adultos
Por Luis Antonio Garza/El País
La Prensa
TUXTLA GUTIÉRREZ. – Yoel Alter, un hombre de origen rumano y presunto integrante de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, fue detenido en el estado de Chiapas.
El individuo fue puesto en prisión preventiva oficiosa, toda vez que es probable responsable de delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer trata de personas, en específico menores de edad.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Alter se presentó en una audiencia inicial, donde la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró que el juez reconociera como ejecutada la orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, el equipo defensor del hombre europeo pidió la duplicidad del plazo constitucional para que más adelante se determine su situación jurídica.
Las primeras investigaciones alrededor de Yoel Alter indican que el mencionado operaba precisamente en Chiapas, donde se teme que haya casos de menores de edad que fueron extraídos de sus comunicados para luego forzarlos a contraer matrimonio con adultos que también integran Lev Tahor.
¿Qué es Lev Tahor?
Lev Tahor (que en hebreo significa “Corazón Puro”) es un grupo religioso extremista de origen judío ultraortodoxo.
Fue fundado en 1988 por Shlomo Helbrans en Israel y, desde entonces, ha sido objeto de numerosas investigaciones internacionales, siendo frecuentemente descrito por autoridades y exmiembros como una secta o culto.
La organización ha sido expulsada o ha huido de varios países debido a acusaciones graves por parte de las autoridades locales e internacionales como la Interpol, de hecho, ha habido líderes que han sido procesados y condenados por delitos que incluyen secuestro internacional de menores, trata de personas, maltrato infantil y matrimonios forzados de menores.
Las personas que forman parte de esta secta viven en comunidades cerradas, evitando el contacto con el mundo exterior y la tecnología moderna.
Las mujeres y niñas pertenecientes a este grupo pueden ser reconocidas por utilizar túnicas negras que cubren todo su cuerpo, lo que les ha valido el apodo mediático de los “talibanes judíos”.
Un detalle a considerar es que los integrantes de Lev Tahor consideran que el Estado moderno de Israel es una entidad secular ilegítima, creyendo que el pueblo judío debe vivir en el exilio hasta la llegada del Mesías.
Lev Tahor ha tenido presencia en Israel, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, México y, más recientemente en Colombia.