Al formar parte del avalúo y la sindicatura, inmuebles históricos, capillas y áreas recreativas serán entregados a los compradores de la empresa tras la licitación
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Los bienes propiedad de AHMSA, que tiene el sindicato en comodato como los edificios que fueron recintos oficiales y las capillas funerarias, pasarán a manos de quienes adquieran la siderúrgica porque son activos que integran el avalúo de la empresa en liquidación, señaló Ismael Leija, directivo del Sindicato Democrático.
“Con la subasta se va todo lo que está en avalúo e inventariado por la sindicatura”, agregó Leija, cuando se le cuestionó del futuro de los edificios en ruinas que ocuparon las secciones 147 y 288, los cuales están abandonados desde mediados de 2023 los cuales fueron incluidos en el avalúo de AHMSA.
Los edificios enclavados en la zona centro de la ciudad lucen devastados y sin resguardo de seguridad, lo que propició el saqueo de mobiliario, cableado eléctrico, puertas, ventanas, equipo de cómputo, aparatos de aire acondicionado, entre otros bienes.
Entre los activos no operativos de Altos Hornos de México se incluye también el Parque Deportivo AHMSA y el Campo Deportivo Búfalos, además de los ranchos ecológicos “Salsipuedes” ubicado en el municipio de Nadadores, y Fresnillo en Ciudad Frontera que no fueron vendidos y forman parte del avalúo.
“Se entiende que cuando se asigne la empresa AHMSA al ganador de la subasta, se llevará también esos bienes”, reiteró el representante del Sindicato Democrático en víspera de la licitación de la factoría con fines de reactivación y pago a los acreedores principalmente a los trabajadores.
El edificio en ruinas de la Sección 147 está ubicado en calle Ocampo y Mutualismo, mientras que el inmueble que fue recinto de la Sección 288 en Allende y Matamoros, igualmente vandalizado y saqueado por malvivientes desde mediados de 2023 donde ningún responsable ha sido turnado ante un Juzgado de lo Penal.