Jugueterías locales reportan baja afluencia de clientes este 6 de enero; las compras de diciembre agotaron el presupuesto familiar y relegan la tradición a un segundo plano
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Las jugueterías registraron una menor afluencia de clientes durante la celebración del Día de Reyes, en comparación con la temporada navideña, cuando Santa Claus tradicionalmente entrega los regalos a los niños.
Durante un recorrido realizado por LA PRENSA en diversas tiendas departamentales se constató que la llegada de los Reyes Magos no generó el mismo movimiento comercial que el observado en los días previos a la Navidad, reflejando una disminución en la presencia de compradores.
Los comerciantes señalaron que la mayor parte de las compras de juguetes se concentra en diciembre, pasando la celebración del día de Reyes, 6 de enero, a un segundo plano a pesar de que continúa siendo una fecha significativa dentro de las tradiciones familiares.
La creencia en los Reyes Magos como portadores de regalos es una tradición cultural arraigada que honra el pasaje bíblico de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes ofrecieron oro, incienso y mirra al Niño Jesús.
Con el paso del tiempo, esta historia se transformó en la costumbre de que los Reyes Magos llevan obsequios a los niños que se han portado bien, o bien, a quienes Santa Claus no pudo llevarles el 25 de diciembre.