Harán nuevo calendario para convocatoria
Ruth Huerta, titular del Juzgado de Concursos Mercantiles aprueba la solicitud del Síndico Víctor Aguilera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El Juzgado de Concursos Mercantiles concedió al síndico de AHMSA, Víctor Aguilera, una prórroga de 30 días naturales para celebrar la subasta que estaba agendada para el 30 de enero, el aplazamiento propiciará un nuevo calendario para la convocatoria, propuestas de compra, calificación de postores, impugnaciones y fecha de la almoneda.
El Juzgado determinó que la prórroga de 30 días transcurrirá a partir del día siguiente de la notificación, además impuso un término máximo de 15 días a la Procuraduría Federal del Trabajo para que opine respecto a las indemnizaciones de los trabajadores ya que la falta de este criterio originó la petición de diferir la subasta.
El tribunal apercibió a Víctor Aguilera, aunque pidió la prórroga, omitió elaborar el nuevo calendario de la subasta con los plazos subsecuentes, fijándole un término de 72 horas para hacerlo y entregarlo a la dependencia judicial, en caso de incumplimiento se haría acreedor a una multa equivalente a 58 mil pesos.
El síndico solicitó a la jueza Ruth Haggi Huerta que determine en cantidad liquida, el monto preferente de la indemnización laboral que corresponderá a los trabajadores, valorando la opinión que emita la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).
Además, el especialista en Concursos Mercantiles pidió a la juzgadora que sancione el requerimiento de exhibir las bases para la subasta con las modificaciones de la propuesta de enajenación así como a las bases de la almoneda.
‘Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 7, 205 y 206, de la Ley de Concursos Mercantiles, se autoriza la prórroga de 30 días naturales solicitada expresamente por el síndico como encargado de instrumentar el citado procedimiento de enajenación, misma que transcurrirá a partir del día siguiente al de la notificación del presente proveído”, resolvió así el Juzgado.
Aguilera, pidió también autorización a la juzgadora para que el equipo de la sindicatura de AHMSA-MINOSA, elabore la convocatoria para la subasta y la misma se entregue para su oportuna publicación a los diarios de mayor circulación en México, y así cumplir con la publicidad que la Ley Concursal impone.
Se consideró que el síndico cumplió parcialmente con el requerimiento de informar cuántos días de prórroga solicitó, porque si bien manifestó que es por 30 días naturales que finalmente le fue concedido; no exhibió el calendario donde precise cómo quedarán los plazos subsecuentes del procedimiento de enajenación, ahora lo hará antes de 72 horas.
La autoridad judicial resolvió que determinó proporcionar al síndico todas las facilidades para el procedimiento de enajenación de bienes de AHMSA-MINOSA, eliminando cualquier obstáculo que pueda interferir con el desarrollo del mismo y se otorgue certeza jurídica a las partes.
El Juzgado ordenó además la difusión de los anteriores resolutivos a través de las cuentas de AHMSA en redes sociales como X, Instagram y Facebook, requiriendo al síndico para que dentro del término de tres días computados legalmente, acredite haber realizado los comunicados correspondientes.
Se autorizó al actuario del Juzgado notificar los resolutivos al síndico vía telefónica, a través del servicio de mensajería denominado Whatsapp y/o mensaje de texto, mientras que por oficio a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.