Hay ocho potenciales inversores interesados
Víctor Manuel Aguilera manifestó que el ganador de la puja ejercería 2 mil 500 millones de dólares para reactivar la acerera a nivel competitivo
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El 2 de marzo es la nueva fecha del síndico de quiebra de AHMSA, Víctor Aguilera, para subastarla al mejor postor con un precio de salida de mil 190 millones de dólares, esto tras la prórroga de 30 días, los postores cubrirán una fianza de seriedad de 150 millones de dólares, y el ganador de la puja ejercería 2 mil 500 millones de dólares en reflotarla a nivel competitivo.
El especialista en concursos mercantiles informó lo anterior, luego de la polémica prórroga de 30 días que tramitó y obtuvo ante el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles lo que propició expresiones de rechazo y acciones de protesta social en las calles y Juzgado IV de Distrito por ex trabajadores.
¿Hay inversores interesados?; hay varios, respondió Aguilera Gómez, y agregó; “he mencionado que son alrededor de ocho potenciales inversionistas; de ellos creo que cuatro o cinco son muy serios, espero que por lo menos esa cantidad ocurra a la subasta, la inversión hasta por 2 mil 500 millones de dólares sería a dos o tres años.
Del perfil de los aspirantes a postores en la puja del 2 de marzo, el síndico expresó; “no estoy buscando nada más la cuestión de dinero; estoy buscando que el inversionista tenga competencia técnica, que no sea improvisado en el ramo, que tenga solvencia económica, y comprometido para ofrecer desarrollo en Monclova y la Región Carbonífera”.
“Que se comprometan a contratar a la mayor cantidad de trabajadores, no van a ser todos eso es clarísimo, tendrán que empezar poco a poco, pero que sí haya un compromiso del inversionista con estos cuatro puntos”, destacó el entrevistado.
La prórroga, lejos de ser un trámite administrativo, detonó inconformidad de ex trabajadores que ven cómo el tiempo se prolonga mientras su situación económica se agrava, Aguilera la defendió como un paso necesario para dar certeza jurídica al proceso, particularmente en lo relacionado con los créditos laborales preferentes.
“La prórroga es para dar certeza a los trabajadores, a la jueza, a los inversionistas, pero en primer lugar a los trabajadores; la jueza solicitó a la Procuraduría Federal del Trabajo, que revisara los cálculos que habíamos hecho respecto a los créditos laborales preferentes, a la fecha no han terminado con su revisión, no han dado su opinión”.
“En la reunión que tuve con el senado a finales del año pasado, estuvo también gente de esa dependencia la PROFEDET, dijeron que llevan avance importante, pero aún no habían concluido porque son 14 mil expedientes, lo que percibo es que están haciendo una revisión muy minuciosa para validar que lo que hicimos estuviese correcto”, añadió.
La última información que tengo, abundó, “es que ya prácticamente concluyeron, pero necesitamos esa opinión para poder avanzar, entonces solicité la prórroga de 30 días, la cual fue autorizada, no hay nada más, afortunadamente la jueza ya concedió la prórroga”.
Dijo que después de la prórroga, la jueza le pidió que le presentara una nueva propuesta de calendario de subasta, la cual ahora está proponiendo, faltando que ella lo apruebe para poder continuar con el proceso de enajenación y así liquidar AHMSA-MINOSA.
INTERÉS COMÚN DE SOLUCIÓN
“Lo que creo es que la jueza tiene tanto interés como yo, y como lo tiene toda la comunidad en que se resuelva pronto, ella es muy consciente, muy sensible a lo que está viviendo el trabajador, lo que está pidiendo la comunidad, entonces creo que tiene la mejor intención en que este proceso se desenvuelva rápidamente”, expresó.
Del entorno inversor, dijo que le interesa que participe la mayor cantidad de inversionistas potenciales para tener al final el mejor nivel de venta, el mayor precio posible, y que eso ayude a pagarle a los trabajadores, a los acreedores que están participando, y al fisco en lo que le toque, por lo que hay que generar un ambiente de confianza para que los inversionistas puedan concurrir con certidumbre.
¿Cuándo entregaría el nuevo calendario de la subasta, cuándo sería la subasta y la convocatoria?, “a más tardar tengo que presentarlo el día de mañana (hoy viernes), lo estoy preparando, lo considero tentativamente porque eso lo tiene que autorizar la jueza, sería en la primera semana de marzo”.
Aguilera explicó que la jueza Ruth Huerta García sancionará el nuevo calendario que presentará ante la dependencia judicial, externó que los trabajadores lo que deben esperar es que se lleve a cabo el proceso de manera equitativa, y transparente.
De las posibilidades de éxito en la primera subasta, manifestó que bien puede ser en la fecha que está planteando, es decir, que se logre vender en la primera almoneda, pero aclaró que si no llega gente que ponga la suficiente cantidad de dinero, lo cual podría suceder, entonces tendrían que irse probablemente una segunda ronda.
“En una segunda subasta yo esperaría que pudiéramos rematarla, pero mi interés y lo que estoy buscando es que en la primera se lleve a cabo la venta”, añadió optimista el especialista en concursos mercantiles a 13 meses que asumió la sindicatura de la quiebra y a tres años desde el cierre de la siderúrgica AHMSA.
Frente a la paciencia agotada de trabajadores por la prolongación de la solución a sus pagos y reactivación de la fuente laboral, lamentó que estén en una situación muy difícil, con muchos en condiciones de verdadero estrés económico, estrés emocional, y que lo entiende perfectamente; “créanme no me interesa retrasar el proceso de manera indefinida”, aseguró.
“Lo que quiero es que se resuelva lo más pronto posible, lo entiendo, créanme, de verdad lo siento profundamente, en la solución lo primero es tener el recurso para pagar a todos los trabajadores la cantidad que determine la PROFEDET y que sancione la jueza”, explicó.
DAÑOS NO SON RELEVANTES
Altos Hornos de México en pleno proceso de quiebra encima los saqueos estaban a todo lo que da; “eso es indiscutible, innegable, sin embargo, decir que ha sido a todo, eso me parece un tanto exagerado, ha habido saqueos desde luego, no solo en Monclova, también en las minas”.
“Es complicado porque no tenemos recursos suficientes para mantener un cuerpo de seguridad que garantice la integridad de todos los activos, pero le podría decir de acuerdo con lo que he visto, con lo que han visto incluso los inversionistas que han visitado las minas, las instalaciones, pues no son daños relevantes”.
“Han robado cables, alguna bomba, algún motor, pero no son equipos esenciales, he buscado mantener la integridad de los activos, precisamente los ingresos se han destinado a pagar para mantener la integridad de los bienes esenciales, porque eso es lo que le da valor a la empresa”.
“El año pasado se inundaron los sótanos y pues había que sacar el agua y para sacar el agua se necesitan bombas, y para las bombas se necesitan generadores eléctricos, y para eso se necesita gasolina, todo eso requiere recursos”, indicó el síndico de la quiebra de AHMSA y su brazo minero MINOSA con sus yacimientos de carbón y fierro.
“Si no tenemos dinero y dejamos que se echen a perder los equipos, se pierden millones de dólares; los recursos se han destinado a mantener la integridad de los equipos en general tanto en las minas como en AHMSA”, aseguró el profesionista.
“EL PLAN ES QUE SE VENDA A LA BREVEDAD”
Lo único que les puedo decir, mencionó, “y no pasa de ser mi mejor intención, es que esto se venda a la brevedad posible”, ¿pero cuánto capital se requiere para reiniciar AHMSA, hay alguna estimación?, se le preguntó.
Y respondió; “eso dependerá mucho del Plan de Negocios de cada inversionista que finalmente decida adquirirla, yo no puedo determinar, sin embargo, estimo que la inversión total para adquirir los activos y volverlo a poner en un plano competitivo puede ser de 2 mil a 2 mil 500 millones de dólares, es mucho dinero, no cualquiera le entra”.
No los tiene que ejercer de inmediato, aclaró Aguilera, y agregó; “pero en un plazo de dos o tres años tienes que invertir por lo menos esa cantidad para poder reactivar los hornos, para reactivar las minas, restaurar el ferroducto, es una inversión muy importante y no cualquiera puede entrar”.
Dijo que sin ser experto en siderurgia, lo primero que se tendría que echar a andar es el Horno Eléctrico y el Molino Steckel, que son los que de entrada pudieran empezar a funcionar, el primero produce acero inicial, y el segundo placa en rollo de diversos calibres.
La aduana para participar en la subasta con propuestas de compra en sobre cerrado, y una puja donde finalmente saldría el comprador de AHMSA-MINOSA, es que los interesados en la investidura de postores tendrán que cubrir un depósito de garantía de seriedad equivalente al 10 por ciento del precio mínimo de referencia de la empresa que sería de 1190 millones de dólares.
“La garantía o fianza que tendrán que cubrir los aspirantes a postores, sería por alrededor de 150 millones de dólares equivalente al 10 por ciento del valor mínimo de referencia de la empresa, cualquiera que quiera entrar a la subasta tendrá que depositar previamente esa suma con una fianza, billete de depósito o carta de crédito”, detalló Aguilera.
Indicó que ese depósito es una forma de asegurar que quien llega a la subasta es una persona seria, “si resulta ganador de la subasta y no cumple con pagar la compra, entonces pierde esa cantidad la cual pasa a la masa concursal, y a los postores no ganadores se les reembolsa”.
Un lote de maquinaria de peletización localizada en Reynolds, Indiana, EU, dijo que ya fue vendido porque era un activo no estratégico, y había generado costos en adeudos por millón y medio de dólares, pero resaltó que no ha sido consumada la venta del 50 por ciento de acciones que AHMSA posee en la línea ferroviaria Coahuila Durango.
-¿Cómo ha vivido en lo personal este estresante tiempo de los trabajadores, de problemas, de la responsabilidad de su actividad?
-En lo personal trato de mantener separado el asunto porque puede llegar a afectar, trato de mantener una actitud porque de lo contrario puede ser dañino, concluyó el Síndico.