La Secretaría de Educación de Coahuila informa que a partir de los 0 grados se justificarán retardos y faltas en los niveles iniciales.
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
Este lunes 12 de enero, el sistema educativo de Coahuila retoma formalmente sus actividades. De acuerdo con información de la Secretaría de Educación del Estado (SEDU), aproximadamente 600 mil estudiantes y 29 mil 500 docentes regresan a las aulas tras el periodo vacacional de diciembre.
Este despliegue abarca alrededor de 5 mil 500 planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial en los 38 municipios de la entidad.
CRITERIOS ESTATALES POR BAJAS TEMPERATURAS
Ante el pronóstico del clima para el inicio de semana, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, recordó que existen criterios oficiales para justificar faltas y retardos cuando el frío es extremo. El objetivo es proteger la salud de niñas, niños y adolescentes en las cinco regiones del estado. Los límites establecidos para Educación Básica son:
Preescolar, Inicial y Especial: Faltas justificadas con una temperatura de 0 grados.
Primaria: Faltas justificadas cuando el termómetro registre menos 1 grado.
Secundaria: Faltas justificadas cuando la temperatura llegue a los menos 2 grados.
Próximos procesos administrativos Además del retorno académico, el secretario Garza Fishburn destacó que durante esta segunda mitad del ciclo escolar 2025–2026 se mantendrá un enfoque en el trabajo colaborativo entre docentes y familias. Asimismo, adelantó que en el mes de febrero iniciará el proceso de preinscripciones para el siguiente ciclo escolar, por lo que instó a los padres de familia a estar pendientes de las fechas oficiales.