Analistas financieros advierten que la amenaza de encarcelar a Powell podría disparar la volatilidad del peso mexicano y debilitar la confianza en los bonos del Tesoro en un año electoral crítico
Por Jesús Sérvulo González/El País
La Prensa
EU.- Tras meses de hostigamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el acoso ha subido de nivel. Powell ha confirmado este domingo que la Fiscalía de Estados Unidos le ha abierto una investigación penal por las obras de reforma de la sede de la institución en Washington. Los fiscales federales indagan si Powell mintió durante su comparecencia en el Congreso, el verano pasado, para explicar los detalles del proyecto, según ha avanzado The New York Times.
Powell ha asegurado, a través de una insólita publicación en la red social X, que la investigación responde a su empeño por mantener la independencia de la institución y no doblegarse a la voluntad del inquilino del Despacho Oval, que exige rebajas de tipos de interés más pronunciadas. En un video difundido a través de la cuenta de X de la Reserva Federal, el responsable de la política monetaria de Estados Unidos ha señalado que la Fed “estableció las tasas de interés en función de la mejor evaluación para el interés general, en lugar de seguir las preferencias” de Trump.
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
“El viernes, el Departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal citaciones del gran jurado amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el Comité Bancario del Senado en junio pasado”, manifestó Powell en el video. “Ese testimonio se refería en parte a un proyecto de varios años para renovar edificios históricos de oficinas de la Reserva Federal”, apostilló.
El presidente Trump lleva meses acosando, insultando y amenazando con despedir a Powell, quien fue nombrado presidente de la Fed por el propio magnate republicano durante su primer mandato, en 2018. “Tengo un profundo respeto por el Estado de derecho y la rendición de cuentas en nuestra democracia. Nadie, y mucho menos el presidente de la Reserva Federal, está por encima de la ley, pero esta acción sin precedentes debe analizarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión constante de la administración”, declaró el economista neoyorquino.
La investigación de la Fiscalía, que incluye un análisis de las declaraciones públicas de Powell y un examen de los registros de gastos, fue aprobada en noviembre por Jeanine Pirro, una aliada de larga data del presidente Trump que fue designada para dirigir la oficina el año pasado, dijeron los funcionarios al Times.