Luego de que el Presidente de Estados Unidos amagó con lanzar ataques por tierra contra cárteles mexicanos
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- En medio de los amagos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar ataques por tierra contra cárteles mexicanos, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que de nada sirve más violencia.
Además, en materia de coordinación con ese país destacó la reducción de 50 por ciento en el flujo de fentanilo que cruza de México hacia territorio estadounidense.
“Decir también que con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos. Somos vecinos, pero hay algo que no se negocia. Y esa es la soberanía, esa es la independencia de la patria. Además, no sirve de nada más violencia. Hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados.
“Fíjense ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos, por el trabajo que se ha estado haciendo. Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta droga, tanta adicción”, declaró la Mandataria en una entidad en la que también se produce droga sintética, en particular metanfetamina.
La Jefa del Ejecutivo federal dijo que se trata un trabajo integral, de atención a las causas y también de disminuir la impunidad.
“Pero que quede claro, siempre, y así va a actuar su Presidenta, no tengan la menor duda. Con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Y la independencia no se negocia”, remarcó Sheinbaum, entre aplausos de los asistentes.
El jueves pasado, el Presidente estadounidense afirmó en una entrevista con Fox News que ahora atacará a los cárteles de la droga vía terrestre.
“Hemos eliminado el 97 por ciento de las drogas que llegan por mar y ahora, vamos a empezar a actuar contra los cárteles en tierra”, aseguró Trump sin dar detalles de esas incursiones.