menú

domingo 21 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Refuerza Saltillo blindaje invernal

Refuerza Saltillo blindaje invernal

ACTIVA ALCALDE MÁS BRIGADAS DE APOYO Y 5 ALBERGUES

Javier Díaz González, coordina operativos de seguridad, limpieza de vialidades y entrega de insumos ante el pronóstico de lluvias y frío

Por: Roberto Hernández

LA PRENSA

SALTILLO, COAHUILA. – El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que continúan las acciones de apoyo a la ciudadanía ante las bajas temperaturas, a través del trabajo coordinado de todas las direcciones municipales.

Gracias a estas acciones, detalló, se han realizado supervisiones en todos los sectores del área urbana, entrega de apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, operativos viales y labores de rehabilitación de infraestructura afectada por las lluvias.

“Estamos coordinados con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como con dependencias estatales, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, para brindar apoyo a las personas que así lo requieran, con base en los acuerdos establecidos en el Consejo Municipal de Protección Civil”, indicó.

Díaz González señaló que, derivado de este trabajo conjunto, dependencias municipales como el DIF Saltillo, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana han brindado atención permanente tanto en el sector urbano como en la zona rural de la capital.

PIDE PC MANTENERSE ATENTOS ANTE CONDICIONES CLIMÁTICAS

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos exhortó a la población a mantenerse atenta y tomar precauciones ante la probabilidad de lluvias y bajas temperaturas durante los próximos días.

Francisco Martínez Ávalos, director de la dependencia, informó que este lunes se registró un 40 por ciento de probabilidad de lluvia; para el martes 13 de enero, del 25 por ciento; y para el miércoles 14, del 5 por ciento.

Indicó que para el martes y miércoles se esperan temperaturas mínimas de 4 y 6 grados centígrados, respectivamente, por lo que reiteró el llamado a seguir las medidas preventivas para evitar incidencias.

Asimismo, recomendó mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales de las autoridades.

Para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, se mantienen habilitados cinco refugios temporales, dos de ellos en la Zona Centro: el Grupo Ermita AA, ubicado en Miguel Hidalgo 417, y el Refugio de los Necesitados, en Melchor Múzquiz 472.

El albergue Morir Para Empezar a Vivir se localiza en Primo de Verdad 120, colonia Bellavista; Solo por la Gracia de Dios, en Caliche 121, colonia Loma Bonita II; y San Juan Diego, en Ojo de Agua 642, colonia Ojo de Agua.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 9-1-1.

Refuerza Saltillo acciones para salvaguardar la integridad de la población

Asimismo, el Gobierno Municipal de Saltillo informó que se intensificaron las acciones de desazolve y retiro de escombro en vialidades y espacios públicos, como parte de una estrategia preventiva y correctiva para salvaguardar la integridad de la población.

El alcalde Javier Díaz González indicó que, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, brigadas del programa “Aquí Andamos” retiran lodo, basura y materiales arrastrados por el agua pluvial, a fin de garantizar el correcto flujo del agua y prevenir inundaciones y encharcamientos que puedan afectar a colonias y comercios.

“Estos trabajos de desazolve nos permiten proteger el patrimonio de las familias, reducir riesgos y restablecer la movilidad urbana, además de ofrecer una circulación más segura para peatones y automovilistas”, expresó.

Como ejemplo de estas acciones, cuadrillas de la Dirección de Infraestructura y Obra Pública realizaron trabajos sobre la calle Paseo de San Patricio, en el fraccionamiento Residencial San Patricio.

De manera simultánea, se llevan a cabo labores similares de retiro de escombro y residuos en vialidades de colonias como Vicente Guerrero y Miguel Hidalgo, así como en principales avenidas de la ciudad, como parte de la respuesta inmediata ante las lluvias recientes.

RECORRE COMISARÍA VIALIDADES DE SALTILLO

Con el objetivo de proteger a la población y reducir riesgos, elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizan rondines preventivos en distintos sectores de la ciudad ante la presencia de lluvias, así como recorridos en puentes vehiculares para verificar que no exista congelamiento en la carpeta asfáltica.

Durante estos recorridos para detectar a personas en situación vulnerable que requirieran traslado a refugios temporales, no fue necesario realizar ningún traslado.

Asimismo, la Comisaría de Seguridad, a través de elementos preventivos, Tránsito, Grupo de Reacción Sureste y agrupamientos especializados, implementó el Operativo de Regreso a Clases 2026 en planteles educativos y cruceros principales, con saldo blanco.

APOYO TOTAL A LA POBLACIÓN

Cabe recordar que el alcalde Javier Díaz González, acompañado por su esposa Luly López Naranjo, presidenta honoraria del DIF Saltillo, y con el apoyo del programa Mejora Coahuila, diputadas y diputados locales, así como dependencias municipales, ha encabezado la entrega de apoyos alimentarios y cobijas en ejidos del municipio y en un hospital público ubicado al norte de la ciudad.

Durante estas jornadas se distribuyeron cobijas, pan, bebidas calientes y apoyos alimentarios a personas en condición de vulnerabilidad.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Ante lluvias, el Ayuntamiento exhortó a no resguardarse ni estacionar vehículos bajo árboles, postes o estructuras inestables; así como a conducir con precaución, evitar cruzar encharcamientos y encender las luces intermitentes.

Ante las bajas temperaturas, se recomendó abrigarse adecuadamente; consumir frutas y verduras ricas en vitamina C; ingerir líquidos calientes; proteger boca y nariz al salir de un lugar caliente; e incrementar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

Asimismo, se exhortó a no utilizar braseros, hornos o estufas para calentar el hogar; y, en caso de usar calentadores, verificar su correcto funcionamiento y mantener una adecuada ventilación.

Finalmente, el Gobierno Municipal recordó la importancia de proteger tuberías y medidores utilizando periódico, plástico, cordón o tubo de hule espuma; evitar el uso de tela o cartón; y dejar la carátula del medidor descubierta.

Más Noticias

Cumple Fernando Orozco compromiso con deportistas
REHABILITA CANCHA DE FÚTBOL RÁPIDO DE LA COLONIA QUINTAS DEL VALLE El Gobierno Municipal invirtió en la renovación del espacio de uso comunitario y puso...
Suman 208 mil litros de huachicol decomisado
CIERRAN PASO A ROBO DE COMBUSTIBLE EN REGIÓN Tras un despliegue policiaco en General Cepeda los agentes aseguraron un autotanque de 43 mil litros conectado...
Inicia programa Vendimias 2026
TRADICIONALES FIESTAS SE EXTENDERÁN HASTA SEPTIEMBRE Con la realización de la Van Vendimia, el Pueblo Mágico de Parras arrancó la agenda de festividades vitivinícolas más...

Relacionados

SE MANTIENE MANOLO JIMÉNEZ ENTRE LOS MEJORES GOBERNADORES DEL PAÍS
Investigación de encuestadoras a nivel nacional revela la aceptación social...
MORENA RECORTA RECURSOS AL MEDIO AMBIENTE MIENTRAS SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS ECOLÓGICOS EN TODO EL PAÍS: RUBÉN MOREIRA
• El diputado del PRI advirtió que la falta de...
SE MANTIENE MANOLO JIMÉNEZ ENTRE LOS MEJORES GOBERNADORES DEL PAÍS
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de junio de 2026.-...
˜ Viñedos políticos ˜
Por: Jesús Medina MODA OZEMPIC… Donde sí se ha notado...
TELAR Y VINO
ISIDRO: El hombre que Dios jaló hacia atrás a 100...
Preparan sexta Marcha de la Diversidad Sexual
El Movimiento Nancy Cárdenas invita a la ciudadanía a sumarse...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.