Deportando a un número sin precedentes de migrantes, incluidos algunos que tenían visados válidos
Por Staff/La Jornada
La Prensa
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el que ha revocado más de 100 mil visados desde que el presidente, Donald Trump, asumió el cargo el año pasado, estableciendo lo que dijo que era un nuevo récord a medida que promueve una represión de la inmigración.
El alcance de las revocaciones refleja la amplia campaña iniciada cuando Trump regresó a la Blanca el año pasado, deportando a un número sin precedentes de migrantes, incluidos algunos que tenían visados válidos.
El gobierno también ha adoptado una política más estricta la concesión de visados, con una investigación en profundidad de las redes sociales y una mayor detección.
“El Departamento de ado ha revocado ya más de mil visados, incluidos unos 8 mil visados de estudiante y 2 mil 500 visados especiales de personas que habían tenido encuentros con las fuerzas de seguridad estadunidenses por actividades delictivas. Seguiremos deportando a estos maleantes para mantener la seguridad de Estados Unidos”, dijo el Departamento en una publicación en X.
Las revocaciones de visas forman parte de una campaña más amplia de deportaciones masivas por parte del gobierno de Trump, llevada a cabo de forma agresiva mediante un aumento del número de agentes federales.
El Departamento de Seguridad Nacional informó el mes pasado que la administración Trump ha deportado a más de 605 mil personas y que otras 2.5 millones abandonaron el país voluntariamente.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, explicó que las cuatro causas principales de las revocaciones fueron la prolongación de la estancia en el país, la conducción bajo los efectos del alcohol, la agresión y el robo. Las revocaciones supusieron un aumento del 150 por ciento con respecto a 2024, añadió.