La tregua en la Franja de Gaza no ha impedido que Israel realice bombardeos en zonas civiles.
La agencia de la ONU para la infancia informó que más de 100 niños han m*erto en Gaza desde el alto el fuego de octubre, entre ellos víctimas de ataques con drones y cuadricópteros.
Los 60 niños y 40 niñas fallecieron por bombardeos aéreos, ataques con drones (incluidos drones suicidas), disparos de tanques y munición real, entre otras causas, según el portavoz, que indicó que el número real probablemente sea mayor.
“Más de 100 niños han muerto en Gaza desde el alto el fuego de principios de octubre”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF, a los periodistas en una reunión informativa de la ONU por videoconferencia desde Gaza.
“La supervivencia sigue estando condicionada, aunque los bombardeos y los tiroteos han disminuido, se han reducido durante el alto el fuego, no han cesado”.
Por su parte un responsable del Ministerio de Salud de Gaza, que mantiene registros de víctimas, informó de un total de 442 palestinos muertos desde la tregua, entre ellos 165 menores.
El numero de niños muertos probablemente sea mayor debido a que el recento sólo se basa en las muertes para las que se dispone de información suficiente, informó la ONU.
“Siete niños han muerto por hipotermia en lo que va de año”, declaró a la AFP Zaher Al-Wahidi, director del departamento informático del Ministerio de Salud.
Según un balance de las autoridades de Gaza, más de 70 mil personas ha muerto en el territorio palestino desde el inicio de la invasión israelí, desatada por el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023.
Casi el 80 por ciento de los edificios de Gaza han sido destruidos o dañados por el conflicto, según datos de la ONU.
Lluvias azotan Gaza
Un aguacero azotó la Franja de Gaza el martes, inundando cientos de tiendas de campaña, derrumbando casas que albergaban a familias desplazadas durante dos años de guerra y matando al menos a seis personas, según informaron altos cargos sanitarios locales.
Los médicos dijeron que cinco personas, entre ellas dos mujeres y una niña, murieron cuando se derrumbaron casas cerca de la playa de la ciudad de Gaza, mientras que un niño de un año murió de frío extremo en una tienda de campaña en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza.
Las tiendas de campaña fueron arrancadas de sus estacas, y algunas volaron decenas de metros antes de estrellarse contra el suelo. Otras yacían arrugadas en charcos de barro mientras las familias se afanaban por salvar lo que podían.
“No nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo hasta que el muro empezó a derrumbarse: un muro de ocho metros de altura, un muro de hormigón resistente. Debido a la velocidad y la fuerza del viento, el muro nos cayó encima, sobre tres tiendas”, relató Bassel Hamuda, un desplazado de Gaza.
“El anciano, de 73 años, fue martirizado. Mataron a la mujer de su hijo y a la hija de su hijo“, dijo a Reuters.
Tres meses después de que un alto el fuego pusiera fin a los principales combates, las fuerzas israelíes han ordenado la despoblación casi total de casi dos tercios de Gaza, obligando a sus más de 2 millones de habitantes a vivir en una estrecha franja cercana a la costa, donde la mayoría vive en tiendas de campaña improvisadas o en edificios dañados.
Por Excelsior