Un funcionario declaró a la agencia Reuters que se ha enviado este mensaje a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía
Reuters.- Teherán advirtió a los vecinos que acogen tropas estadounidenses de que atacará las bases de este país si Washington ataca, según dijo un alto funcionario iraní a Reuters el miércoles, mientras el país trata de disuadir las amenazas de Donald Trump de intervenir en favor de los manifestantes.
Tres diplomáticos dijeron que se aconsejó a parte del personal que abandone la principal base aérea estadounidense en la región, aunque no había señales inmediatas de una evacuación a gran escala de las tropas como la que tuvo lugar en las horas previas a un ataque con misiles iraníes el año pasado.
Trump ha amenazado repetidas veces con intervenir en apoyo de los manifestantes en Irán, donde según un grupo de derechos humanos han muerto 2 mil 600 personas en la represión de una de las mayores oleadas de protestas contra el régimen clerical.
Según una evaluación israelí, Trump ha decidido intervenir, aunque el alcance y el calendario de esta acción siguen sin estar claros, dijo un funcionario israelí.
Los tres diplomáticos dijeron a Reuters que se aconsejó a parte del personal que abandone la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Qatar, el miércoles por la noche.
Uno de los diplomáticos describió la medida como un “cambio de postura” y no como una “evacuación ordenada”. No había indicios de un traslado a gran escala de tropas a un estadio de futbol y un centro comercial cercanos, como ocurrió el año pasado antes de que Irán apuntara con misiles en represalia por los ataques aéreos estadounidenses contra objetivos nucleares iraníes.
La embajada estadounidense en Doha no hizo comentarios de inmediato y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios, llevados a cabo por personas a las que califica de terroristas.
Irán amaga a los aliados de Estados Unidos
Trump lleva días amenazando abiertamente con intervenir en Irán, aunque sin dar detalles concretos.
En una entrevista con CBS News el martes, prometió “acciones muy fuertes” si Irán ejecuta a los manifestantes. “Si los cuelgan, van a ver algunas cosas”, comentó, al tiempo que instó a los iraníes a seguir protestando y tomar las instituciones, declarando que “la ayuda está en camino”.
El funcionario iraní, que habló a cambio de mantener el anonimato, dijo que Teherán pidió a los aliados de Estados Unidos en la región que “impidan que Washington ataque a Irán”.
“Teherán ha dicho a los países de la región, desde Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos hasta Turquía, que las bases estadounidenses en esos países serán atacadas” si Washington golpea a Irán, dijo el funcionario.
Asimismo, añadió que se habían suspendido los contactos directos entre el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.
Estados Unidos tiene fuerzas en toda la región, incluido el cuartel general avanzado de su Mando Central en Al Udeid (Qatar) y el cuartel general de la Quinta Flota de la Armada estadounidense en Baréin.
Por Latinus