VENCE PLAZO A PROCURADURÍA FEDERAL DEL TRABAJO
Sindicato vigila de cerca el dictamen federal que definirá el futuro económico de casi 10 mil extrabajadores de las siderúrgicas 1 y 2
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con el objetivo de ver la opinión que emitirá la PROFEDET, de las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores de AHMSA, lo cual fue solicitado a esa dependencia federal por el Juzgado de Concursos Mercantiles, se informó que Ismael Leija viajó a la Ciudad de México.
El representante del Sindicato Democrático fue exhortado a acudir ante la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), a la cual aún le restan 7 días para entregar su opinión de las indemnizaciones al Juzgado de Concursos Mercantiles.
El anterior 6 de enero, el Juzgado concedió un término de 15 días naturales a la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET), para que emita una opinión de las indemnizaciones que corresponden a los casi 10 mil trabajadores y empleados de ambas siderúrgicas de AHMSA tras la subasta de la empresa.
La dependencia PROFEDET lleva a cabo el estudio ordenado por el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles que es el rector de la liquidación de Altos Hornos de México y su subsidiaria Minera del Norte SA de CV, el próximo 22 de enero finaliza el plazo de 15 días naturales para entregar el criterio del finiquito.
El Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, reiteró por otro lado, que mantiene firme su criterio de que las indemnizaciones deben aplicarse tomando como base los contratos colectivos de trabajo de las secciones sindicales 147 y 288 que eran los organismos donde estaban adheridos los trabajadores de las siderúrgicas 1 y 2, respectivamente.
El 5 de enero anterior, Víctor Aguilera Gómez, síndico de quiebra de AHMSA-MINOSA, solicitó al Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles que girara oficio recordatorio a la PROFEDET, con carácter de urgente para que emita la opinión que se le solicitó en relación a todos y cada uno de los créditos laborales.
El síndico de quiebra Víctor Aguilera Gómez, pidió además que la jueza del proceso de liquidación Ruth Huerta determine en cantidad liquida el monto preferente de la indemnización laboral, valorando la opinión que sobre el particular emita la Procuraduría Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que el replanteamiento a la subasta y plazos subsecuentes hasta la audiencia de la almoneda, permanecen bajo análisis del juzgado para su aprobación o modificación a la propuesta de la sindicatura de quiebra, pero se prevé que el remate sería el 2 de marzo y previamente el día 6 de febrero la emisión de la convocatoria.