Acción coordinada CBP-FGE y Policía del Estado rinde resultados
Coordinación instruida por el Gobernador Manolo Jiménez construye seguridad en Coahuila, asegura Federico Fernández, quien señaló que la captura de Luis N, se da en San Antonio de las Alazanas, reconoce Scott Good, Jefe de la Patrulla Fronteriza, importante arresto
Por: Jesús Medina
La Prensa
DEL RIO, TEXAS.- La Fiscalía General del Estado de Coahuila junto a la Policía Estatal en coordinación con Customs and Border Protection, Sector Del Río, detuvieron a uno de los diez objetivos más buscados entre dichas instituciones.
El Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, indicó que la seguridad se construye entre otros factores con coordinación, tal como lo instruye el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
Fernández Montañez recordó que hace un mes, el pasado 16 de diciembre en el Puente Internacional Amistad ubicado en la frontera del municipio de Acuña con Del Río, Texas, se firmó una colaboración de la Fiscalía General del Estado y las autoridades norteamericanas ya mencionadas, para tener diez objetivos prioritarios entre ambas partes.
Señaló que con la detención de Luis “N” de 33 años en San Antonio de las Alazanas, comunidad de Arteaga, Coahuila, por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se cumple la estrategia de colaboración.
“Este arresto refleja la fortaleza de nuestra cooperación transfronteriza. Al trabajar juntos, pudimos detener a un individuo que representaba una seria amenaza. Esta operación subraya nuestro compromiso compartido con la seguridad pública y el estado de derecho en ambos lados de la frontera.”, señaló Scott Good, Jefe U.S. Border Patrol, Del Río Sector.
Con estas acciones la Fiscalía General de Coahuila en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de trabajar coordinados tanto con autoridades federales como de los Estados Unidos de América.
LAGUNA SEGURA
Con el objetivo de mantener la región laguna segura tanto de Coahuila como de Durango, una instrucción del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, sesionó el Grupo de Coordinación Operativo de la Laguna.
El Fiscal General del Estado de Coahuila, Federico Fernández Montañez, indicó como factor principal la voluntad política del Gobernador Manolo Jiménez Salinas y del Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, para dar una certeza de seguridad y orden a la población.
Fernández Montañez señaló que fueron 4 ejes los que se abordaron.
Dentro del eje uno se encuentra que en un periodo máximo de 100 días deberán estar homologados los criterios de venta de alcohol, cierre de bares y establecimientos.
El segundo acuerdo es realizar la reunión de manera mensual en la Estación Militar Área de la XI Región Militar.
Ambos estados equiparán con cámaras de videovigilancia los límites entre ambas entidades federativas.
También se acordó que el Mando Especial de la Laguna dirigirá acciones entre ambos Estados y sus oficinas e instalaciones serán dotadas de nuevo equipo táctico y de inteligencia.
Fernández Montañez reiteró que la estrategia de cateos coordinados de Coahuila se implementará también en Gómez y Lerdo, en donde en conjunto con el Poder Judicial se atenderán reportes ciudadanos para inspeccionar inmuebles donde se presenten actividades delictivo.
En representación del General Fernando Colchado Gómez, Comandante de la XI Región Militar, acudió el General Lozano.
Por parte de Durango participó la Fiscal General, Sonia Yadira de la Garza y la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango.
Por el lado de las autoridades de Coahuila asistió el Secretario de Seguridad, Hugo Eduardo Gutiérrez y el Sub Secretario de Operación Policial, Héctor Flores; así como el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.