Varias siguen en curso, de acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press
Por Staff/Associated Press
La Prensa
VENEZUELA.- La Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aparece en una docena de investigaciones de la DEA, varias de las cuales siguen en curso, de acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press.
Según la información, Delcy Rodríguez, antes de que asumiera como presidenta interina de la asediada nación a principios de este mes, ha estado en el radar de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos durante años.
En 2022 incluso fue etiquetada como un “objetivo prioritario”, una designación que la DEA reserva para sospechosos que se cree que tienen un “impacto significativo” en el tráfico de drogas, según registros obtenidos por AP y más de media docena de funcionarios policiales estadounidenses.La DEA ha recopilado un detallado archivo de inteligencia sobre Rodríguez que se remonta al menos a 2018, según los registros, catalogando a sus asociados conocidos y acusaciones que abarcan desde narcotráfico hasta contrabando de oro.
Un informante confidencial declaró a la DEA a principios de 2021 que Rodríguez utilizaba hoteles en el balneario caribeño de Isla Margarita “como fachada para blanquear dinero”, según los registros.
Apenas el año pasado, se le vinculó con el presunto sicario de Maduro, Alex Saab, a quien las autoridades estadounidenses arrestaron en 2020 por cargos de lavado de dinero.Sin embargo, el Gobierno estadounidense nunca ha acusado públicamente a Rodríguez de ningún delito. Incluso, no figura entre los más de una docena de funcionarios venezolanos acusados de narcotráfico junto con el destituido Nicolás Maduro.