Alejandro “N”, fue detenido durante un despliegue federal coordinado en Pachuca, Hidalgo
Por Benito Jiménez/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Alejandro “N”, identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, fue detenido durante un despliegue federal coordinado en Pachuca, Hidalgo.
Esto, derivado de trabajos de inteligencia y del intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia federal detalló que el operativo fue ejecutado por sus elementos y los de la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Federal Bureau of Investigation.
“Derivado de trabajos de inteligencia y del intercambio de información con el FBI, elementos de la SSPC y de la FGR realizaron un despliegue coordinado en Pachuca, Hidalgo, donde fue detenido Alejandro ‘N’, quien cuenta con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición”, posteó el titular de la SSPC Omar García Harfuch.
Las autoridades federales señalaron que el detenido era considerado objetivo prioritario por el gobierno de Estados Unidos y que el FBI ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que permitiera su captura.
“El detenido es identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que llevara a su captura”.
De acuerdo con la SSPC, Alejandro “N” es requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte, donde enfrenta cargos por asesinato en primer grado, robo con arma de fuego, hurto de vehículo y secuestro en primer grado.
Fuentes federales indicaron que, tras su captura, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, con lo que se activó el procedimiento formal de extradición, conforme a los tratados vigentes entre México y Estados Unidos.
La detención ocurre en un contexto de reforzamiento del intercambio de inteligencia bilateral, particularmente en la localización de objetivos prioritarios internacionales que se ocultaban en territorio mexicano.
El Gobierno federal subrayó que la cooperación con el FBI se mantiene bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, sin participación directa de agentes extranjeros en operativos en territorio nacional.
Celebra Johnson captura
El Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que la captura de Alejandro Rosales Castillo es una muestra de los resultados de la cooperación binacional.
El sujeto, aprehendido el viernes pasado en territorio mexicano, se encontraba desde el 2017 entre el top 10 de los fugitivos más buscados del FBI por el asesinato de Sandy Ly Le, su entonces compañera de trabajo.
“La cooperación, la colaboración y la coordinación generan resultados reales. Este caso refleja el impacto de esos esfuerzos conjuntos”, indicó Johnson.
Bajo las administraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente Donald Trump, añadió, la Embajada mantiene su compromiso con una acción conjunta que fortalezca la seguridad y garantice justicia.
En cuanto al detenido, informó el director del FBI, Kash Patel, se mantendrá bajo custodia mientras se gestiona su extradición a Carolina del Norte, Estados Unidos.
“Increíble trabajo FBI Charlotte, y gracias a los socios que cumplieron: el gobierno de México, Legat México, el Departamento de Estado, HSI, el Servicio Secreto de EU, la Policía de Charlotte-Mecklenburg y más”, celebró Patel.