Fue vinculado a proceso este domingo por una jueza del fuero común por el delito de posesión simple de droga
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CAMPECHE.- José Alberto Abud Flores, ex Rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) detenido el pasado 12 de enero, fue vinculado a proceso este domingo por una jueza del fuero común por el delito de posesión simple de droga.
Abud Flores continuará su proceso fuera de la cárcel debido a que se le mantuvo la medida cautelar de firmar periódicamente su libertad.
Su abogado Edwin Trejo Gutiérrez aseguró que la jueza basó su determinación en los dichos de un policía estatal, pues todavía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha aportado evidencia gráfica de que su defendido fue detenido con dosis de cocaína en su camioneta.
“Dicta vinculación a proceso, se mantienen las medidas cautelares en libertad y el Ministerio Público solicita dos meses para la investigación complementaria. (Ahora sigue) Tratar de averiguar quién es el denunciante anónimo, la juez se pronunció en que nuestro argumento consistente de que la propia SSP no ha proporcionado la evidencia“, expresó a medios locales tras la audiencia que inició posterior a las 8:30 horas.
“El camino jurídico queda claro, vamos a irnos a la justicia federal, porque lo que quedó en evidencia durante esta audiencia es que se hizo un procesamiento ilegal de todos los objetos, no hay certeza de que existiera esa droga”, añadió.
“No hay una evidencia de que esa droga estuviera ahí, solamente es el dicho del policía, todos los protocolos y procesamientos no los tomó en consideración la juez”.
Además del ex Rector, también fueron vinculados a proceso por el mismo delito su chofer y una asistente.
Desde el pasado 14 de enero, luego de que se declaró legal la detención de Abud Flores, su abogado planteó que se ha solicitado al Ministerio Público el material de las cámaras corporales de los elementos policiacos que realizaron la detención, pero las autoridades han omitido entregar los videos, alegando presuntas fallas técnicas o falta de carga en las baterías.
Abud Flores fue detenido el 12 de enero sobre la Avenida López Mateos, en la Colonia Prado de Campeche, Campeche, luego de que policías estatales recibieron un reporte de personas armadas viajando en un vehículo.
Horas después, durante la madrugada del 13 de enero, fue destituido de su cargo como Rector durante una sesión extraordinaria que realizó el Consejo Universitario.
La detención se da en un contexto en el que Abud Flores mantenía una confrontación abierta con la Gobernadora morenista Layda Sansores por diversas cuestiones, entre ellas el oponerse a que el Gobierno estatal realizara proselitismo dentro de las instalaciones universitarias.