Este tipo de rentas de habitaciones en línea representarían de 10 a 15 millones de pesos mensuales de impuestos, señala José María Morales Padilla titular de la Administración Fiscal General del Estado
Por Alejandro Martínez
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.-Aunque aseguró que existe voluntad política para actuar, el titular de la Administración Fiscal General del Estado, José María Morales Padilla, reconoció la incapacidad del Gobierno de Coahuila para regular el llamado Airbnb que representa una desventaja para el sector hotelero, así como la recaudación de impuestos que representarían un ingreso de 10 a 15 millones de pesos mensuales por la renta de habitaciones.
Explicó que aún con los avances en materia legislativa en el estado sobre estos destinos hoteleros de particulares, la decisión en el tema tributario “está en la cancha de la Federación”.
Empresarios hoteleros han denunciado en repetidas ocasiones la falta de regulación en el servicio de renta de cuartos por internet sin que éstos cuenten con las medidas necesarias para ofrecer un hospedaje adecuado al visitante que incluso puede generar un tema de inseguridad.
“No lo traemos en nuestra cancha, esperemos que en la próxima reunión de administradores fiscales podamos monitorear el tema, sería lo ideal y sería un tema de competencia leal con los hoteleros que se es una queja constante”, señaló.
Morales Padilla destacó que el reto es seguir insistiendo para que las plataformas como Airbnb paguen impuestos, ya que se trata de un tema ya abordado a nivel estatal en el Congreso.
Los hoteleros han lanzado un llamado a las autoridades competentes para que se regularice este tipo de hospedaje antes de que inicie el mundial de futbol del que será sede México en varias entidades. (con información de Infonor)