Tiene fundamentos la afirmación del dirigente del PRI, Roberto Plata, de que Morena destruyó la otrora poderosa siderúrgica monclovense, damnificando a unos 70 mil coahuilenses
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La afirmación del dirigente del PRI, Roberto Plata, de que Morena destruyó AHMSA y que ahora con su presidenta Luisa María Alcalde, cínicamente ofrece soluciones, tiene soporte con vasto inventario de afectaciones que terminaron damnificando a 70 mil coahuilenses directa e indirectamente, aseguraron fuentes cercanas al tema.
El 19 de junio de 2020, recordaron, “la CFE canceló ilegalmente los contratos de compra de carbón a MICARE eliminando 2 mil empleos directos, así arreció el gobierno morenista de ese tiempo la sistemática extinción de AHMSA con daños irreversibles en las regiones Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y Desierto de Coahuila”.
Un año antes, el 11 de agosto de 2019, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo de la CDMX, José Amós Olivera Sánchez, sentenció improcedente el caso AHMSA-Agronitrogenados porque había prescrito, pero inmediatamente Andrés López Obrador en La Mañanera, amagó casi a gritos con procesarlo penalmente, enseguida fue desbaratado el resolutivo.
Jueces a modo, obligados a la trama, el 7 de mayo de 2024 el entonces Juez de Concursos Mercantiles, Samuel Martínez Lira metió velocidad a la maquinación, sentenciando la quiebra de MINOSA, pese a que el 91.25 por ciento de los acreedores aprobaron el convenio de pago para levantar el Concurso Mercantil aún con la quita del 94 por ciento de los créditos.
El 20 de abril de 2023, AHMSA se alistaba para reanudar la producción en parálisis desde diciembre de 2022, y es que con la representación del 62.01 por ciento del capital social se efectuó la asamblea ordinaria, acordándose culminar el ingreso de nuevo capital que oxigenaría la acerera con Argentem Creek Partners.
Además, se aprobaron las renuncias de los integrantes del Consejo de Administración encabezados por Alonso Ancira Elizondo, y el nuevo Consejo de Administración sería encabezado por Eugene Irving Davis, como presidente, pero el juez Samuel Martínez Lira transformado en una marioneta del gobierno morenista invalidó todo.
Los nuevos consejeros de la empresa serían Mario Espinosa, Steven Scheiwe, John Abbot, Juan Williams, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés Saravia-Coss, como secretario, el juez Martínez Lira anuló los acuerdos con amenazas.
El 14 de marzo de 2024, la Tribu Kickapoo comunicó a Argentem Creek Partners, que en la más reciente evaluación de su posible participación en el proceso de reestructuración de AHMSA sin dejar de reconocerle el potencial, decidió retirar su propuesta de financiamiento. “No los quiso el Gobierno Federal”, explicó después Alonso Ancira en una entrevista.
La tribu había evaluado aportar hasta mil millones de dólares, iniciando con 200 millones de dólares que permitiría reanudar la producción a partir del Horno Eléctrico, el litigio de la insolvencia financiera había iniciado el 30 de enero de 2023 en el Juzgado Primero Civil de Monclova a cargo entonces de Mónica Rodríguez.
Los indios Kickapoo no fueron los únicos que se retiraron decepcionados por presiones del morenismo también se alejó China Steel Corporation que había visitado AHMSA con fines de probable inversión los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2023, es la principal siderúrgica de Taiwán, y la número 20 en el mundo.
Los asiáticos se alejaron tan pronto el gobierno morenista de esa época notificó a la empresa en marzo de 2024 un adeudo de 3 mil millones de dólares, equivalente a 60 mil millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales 2016 y 2017, AHMSA no tenía capacidad en producción y ventas para generar esos gravámenes de tal magnitud.
El morenismo fabricó el adeudo, pero apenas un año anterior en septiembre de 2015, AHMSA estuvo al borde de una verdadera quiebra por la saturación en el mercado nacional de acero asiático ofertado a precios inferiores a los reales, las prácticas desleales de comercio ocasionaron una real asfixia a las finanzas.
Jueces y magistrados federales ordenaron el desbloqueo de las cuentas bancarias de AHMSA y personales de Alonso Ancira, pero el gobierno morenista se aseguró de impedirlo ante la posibilidad de un resurgimiento en las operaciones siderúrgicas con esos recursos financieros.
Al final, el cierre de AHMSA no fue consecuencia del mercado, sino del resultado premeditado de una cadena de decisiones tomadas desde el poder, existen documentos, testimonios y resoluciones oficiales que demuestran cómo, una y otra vez, se levantaron obstáculos artificiales para impedir su reactivación.
Existían en AHMSA las condiciones técnicas y financieras para la reanudación de operaciones, hoy, con la planta vacía y miles de trabajadores sin empleo en espera del resultado de una compleja subasta, queda la cicatriz del uso doloso de la autoridad que destruyó en lugar de gobernar. El 20 de junio de 2020, trabajadores de MICARE bloquearon en Nava la Carretera 57 en protesta por el cierre de MICARE propiciado por la cancelación unilateral de las compras de carbón por CFE.