SI LLEGARA A FALLAR LA SUBASTA PROGRAMA PARA EL 2 DE MARZO
De no haber ofertas, el síndico podrá reducir el precio base o incluso vender el complejo minero-siderúrgico por adjudicación inmediata
Alberto Rojas Carrizales
La Prensa
En un eventual escenario en que la subasta de AHMSA luzca desierta de postores el 2 de marzo, el concurso no se detendrá, porque la ley faculta al síndico para que bajo la supervisión de la jueza del concurso realice una segunda ronda con un precio base reducido; de ser así, otra opción sería la venta por asignación directa.
Fuentes, explicaron que los postores podrían no ofertar en la primera almoneda, esto para empujar a una segunda vuelta, donde AHMSA tendría un precio menor, pero tal vez habría también interesados en asegurarse de adquirirla desde el principio, ofreciendo una suma mayor al precio de salida de mil 127 millones de dólares.
El lunes, la sindicatura de AHMSA-MINOSA, informó que el valor mínimo de referencia del complejo minero siderúrgico será de mil 127 millones 378 mil 060 dólares, equivalente al 85 por ciento del avalúo de mil 1326 millones de dólares, pero en una segunda ronda el precio sería menor para estimular la venta.
Del 19 de enero al 11 de febrero los grupos industriales y financieros interesados en adquirir AHMSA-MINOSA en la subasta, deben interponer su carta de intención y documentación, el trámite será aceptado o denegado por el síndico Víctor Aguilera, los rechazados podrán impugnar si lo desean.
Trascendió que cuando una subasta en la etapa de quiebra de un Concurso Mercantil se declara desierta porque no se reciben posturas válidas, la Ley de Concursos Mercantiles, establece procedimientos específicos para la continuación de la liquidación de activos.
Si no hay posturas, la jueza o el secretario que presida la subasta el próximo 2 de marzo la declarará desierta, entonces se realizaría una nueva subasta con un precio base menor reducido, pero si sigue resultando desierta, la ley permite al síndico vender los activos por asignación directa.
Lo anterior para cumplir con la finalidad de la quiebra que es convertir los activos en efectivo para liquidar a los acreedores, entonces una subasta desierta no detiene el concurso, sino que activa mecanismos para ajustar el precio o método de venta de los activos.
La lista de aspirantes a postores podría reducirse en caso de no ser precalificados por el síndico, el próximo 17 de febrero es la fecha límite de dicho funcionario para notificarles el resultado de la solicitud de participar en la subasta del próximo 2 de marzo.